12 de diciembre de 2011

Lapacho, árbol nacional del Paraguay

El emblemático lapacho o tajy fue declarado árbol nacional del Paraguay por el Congreso. La iniciativa provino de alumnos y docentes de la carrera de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

El lapacho es el árbol oficial del Paraguay, según el Congreso, desde el pasado martes. La propulsora del proyecto, la senadora Rocío González, explicó que la propuesta nació de un grupo de alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas, “específicamente de la carrera de Botánica. Ellos acercaron su inquietud a la comisión de Cultura y Educación, que yo presido”, dijo. La principal preocupación de los alumnos y docentes radicaba en que todos los países de la región tienen su árbol y flor típica nacional, y en cada evento o acontecimiento al que ellos acudían eran consultados por las instituciones sobre este tema. “Entonces, me plantearon que lo hagamos por ley. Para el efecto, ellos trajeron el mayor herbario y unos antecedentes que hablaban de una reunión que tuvieron unos científicos en 1936, en la que se había llegado a un consenso para que el jazmín azucena del Paraguay fuera la flor nacional. Entre los candidatos también estuvieron la flor de coco, el lapacho y otros. Los científicos se habían planteado la misma inquietud, porque cada país iba a tener un jardín, pero el tema nunca se definió formalmente hasta hoy (por el martes)”, indicó.

 Encuesta
Entonces, la comisión de Cultura decidió realizar una encuesta a la ciudadanía para que esta opine. “Hicimos audiencias públicas, con diferentes docentes de facultades; por ejemplo, el Ministerio de Educación y Cultura, que propuso que sea el mburukuja, y la Comisión Bicentenario, además de otros representantes de la cultura”, contó.  En este punto, había diferentes opiniones: unos querían que fuera el lapacho amarillo o blanco; sin embargo, otros aseguraban que el rosado es el original, ya que el amarillo es un híbrido y el blanco también.
Rocío González propuso realizar una encuesta vía internet, a través de la página web del Congreso, con un cuestionario para que la gente votara. “Y así fue que en tres meses votaron ocho mil personas”, reveló, y explicó que las encuestas arrojaron como resultado que el 60 % votó a favor del lapacho en todas sus especies, y el jazmín como flor nacional, el 80 %. “Y así fue que propuse que el árbol nacional fuera el lapacho, y el jazmín, nuestra flor nacional”, sostuvo. 
Luego, la propuesta de que el lapacho fuera el árbol nacional pasó a la Cámara de Diputados y fue aprobado como proyecto de ley; ahora depende de la aprobación del Ejecutivo, para su promulgación.

Es importante designar el lapacho como árbol nacional en cualquiera de sus variedades, porque este año del Bicencentario es simbólico y emblemático.  Fuente Abc Revista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.