2 de diciembre de 2011

Los remedios yuyos son cada vez más caros y difíciles de conseguir

La cada vez más creciente urbanización de las áreas rurales constituye un factor que deriva en la escasez de los remedios yuyos empleados en la elaboración del refrescante tereré y, por ende, en el encarecimiento de los mismos.
Ayer se desarrolló en el Centro Municipal de Promoción Empresarial (Cemupe) la Expo Mate, donde microempresarios que realizaron sus cursos de emprendedurismo en esa dependencia de la Comuna capitalina expusieron productos elaborados en base a hierbas y los vendieron en su estado natural.
Simeona Chaparro, vendedora de pojha ñana, explicó que cada vez se tienen que traer de localidades más lejanas los remedios, debido a que las ciudades crecen en su parte edilicia.
La comerciante dijo que se debería implementar un programa para la siembra de estas plantas medicinales y así se evitaría que estas lleguen a extinguirse por la falta de terrenos que garanticen su producción.
Por otra parte indicó que entre los preferidos por la gente está el kapi'i katî, santalucía, perdudilla y agrial, cuyas propiedades refrescantes y curativas fueron las primeras en descubrirse. "Ahora se tiene más variedad y hay taropé, burrito, cedrón Paraguay, ñuatí pytá, entre otros", precisó.
MOVIMIENTO. Por su parte, Javier Alcaraz, director del Cemupe, resaltó que la venta en este campo de la producción genera un movimiento económico diario de G. 600 millones en la Gran Asunción, a esto si se le agrega la comercialización de bombillas, guampas, termos y el forrado en cuero, el monto se eleva a G. 2.000 millones.
Asimismo manifestó que de acuerdo a un censo, que se maneja extraoficialmente en la actualidad, se tiene que unas 20.000 personas se dedicarían a esta actividad en nuestra capital y en otros municipios del área metropolitana.
"Si tenemos en cuenta que Asunción tiene cerca de 600.000 habitantes y que cada día entran a la ciudad 1.500.000 personas y que todo ese flujo de gente consume tereré o mate, además del cocido, ya se puede tener una perspectiva del potencial que acarrea esta industria", expresó.
Alcaraz reflexionó que si se proyecta todo eso al mercado europeo, que se abrió al ka'a he'ê, se concluye que el Paraguay puede posicionarse como una farmacia natural para el Viejo Continente y para el mundo.
"Toda la mano de obra que va a ocupar será considerable: el que va a plantar el yuyo, el que recoge la hierba, el que hace el traslado, el que compra. El movimiento será realmente importante. Nuestro país se puede distinguir a nivel mundial por esta producción que es tan nuestra", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.