21 de diciembre de 2011

Paraguay cuenta con la primera promoción de licenciados en Teatro

Egresan primeros ocho licenciados en Teatro, quienes egresan del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). Hoy, ocho profesionales defienden sus proyectos de investigación para optar por el título.
Sonia Ayala, Norma Lezcano, Juan Méndez, Juan Leguizamón, Mabel Medina, Jorge Leguizamón, Mario Toñánez y Víctor Benegas son los primeros ocho egresados de la licenciatura en Teatro del Paraguay.
Cada uno debe defender en la jornada su proyecto de investigación para obtener oficialmente el título, y seguidamente, se encargan de representar una obra teatral. Actualmente, el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) es la única casa de estudios habilitada para la expedición de licenciados en Teatro en el Paraguay.
FORMACIÓN ESCÉNICA
En Paraguay existen numerosas escuelas de teatro, que expiden títulos de actor, director o docente. Anteriormente, los profesionales que buscaban contar con un título de licenciatura en Teatro debían capacitarse necesariamente en el exterior.
Este es el caso de afamados actores, como Paola Irún, Belén Cubilla y Víctor Bogado. Actualmente, el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) es el único habilitado por el Ministerio de Educación para otorgar la licenciatura en Teatro.
CALVARIO. Previamente, se graduaron como docentes y aguardaban que el Ministerio de Educación habilite la licenciatura.
Recién en mayo pasado, tras años de espera, recibieron la noticia del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) que confirmaba la posibilidad de recibir el ansiado título académico.
"Primero, nos prometieron que seríamos profesores de Teatro, título que se habilitó tras varios años. Luego nos informaron que podría habilitarse la licenciatura en Teatro, tras ajustes de la malla curricular. Entonces, todo parecía un sueño e incluso dábamos por perdida la licenciatura", indica Sonia Ayala.
Sonia esperó 13 años para licenciarse, luego de iniciar sus estudios a los 19, en 1998. Sin embargo, no oculta su alegría por la novedad. "Oficialmente somos profesionales e integramos la primera promoción de licenciados en Teatro. Estoy contenta, ya que ahora no es tan urgente ir al exterior para graduarse en esta materia", asegura.
INVESTIGACIÓN. Por su parte, Jorge Leguizamón, otro de los egresados que defiende hoy su proyecto final de carrera, realizó varios talleres en Argentina y Bolivia, además del profesorado, para optar por la licenciatura."Considero que es una puerta que se abre para aportar a la cultura paraguaya, porque investigo sobre la animación y la promoción sociocultural, un ámbito que no cuenta con institutos de formación en el país", dice.
En tanto, Mario Toñánez y Víctor Benegas investigaron sobre el teatro comunitario en Paraguay. "Nos interesaba el tema, pero no encontramos material escrito. Anteriormente, se experimentaba con esta técnica, pero no llegó a existir un aporte sistematizado", explica Toñánez.
Especifica que su proyecto surge de 17 funciones teatrales. Acota que al finalizar la puesta ofrecida en comunidades del interior, se presentaba una encuesta para que los espectadores aporten datos sobre los problemas de su comunidad.
"Con esta experiencia se buscó que la comunidad revele su problemática a través del teatro como herramienta. Así, el objetivo es buscar la transformación de la realidad con este método, con el cual se beneficia la comunidad, también con la diversión y el aprendizaje en esta materia", dice. Fuente Ultima Hora articulo publicado por Sergio Noe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.