23 de diciembre de 2011

Recordaron a caídos en la cruenta batalla de los siete días, de Itá Ybaté

CIENTOS DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS OFRENDARON SUS VIDAS EN 1868, EN VILLETA Una emotiva recordación de la “batalla de los siete días” se realizó al pie del monumento de Lomas Valentinas, de la compañía Itá Ybaté de Villeta. Se trató de uno de los combates más sangrientos de la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), donde cientos de hombres, mujeres y niños ofrendaron sus vidas.
VILLETA (Higinio Ruiz Díaz, corresponsal Abc). El acto, que se realizó en la noche del miércoles, se inició con una ofrenda de laureles de las autoridades locales al pie del monumento Lomas Valentinas. La batalla de Itá Ybaté duró siete días, desde el 21 hasta el 27 de diciembre de 1868.
Posteriormente, el Pbro. Gerardo Medina procedió a la bendición de la cruz instalada en el histórico predio en memoria de los compatriotas, que ofrendaron sus vidas en defensa de nuestro país.
María Beatriz Herbert, presidenta de la Coordinadora para el Desarrollo Sostenible de Villeta (Codesovi), organizadora del evento, instó a las autoridades a valorar los sitios históricos de nuestro país. Dijo que todo el país debe estar orgulloso del legado de patriotismo de los miles de paraguayos que ofrendaron sus vidas por el Paraguay y que se deben revitalizar los lugares históricos, como Abay, Potrero Mármol, Pikysyry, Angostura, Cumbarity, Itá Ybaté, Naranjaisy y Surubi’y.
Por su lado, el periodista e historiador Luis Verón recordó que en este lugar se libró la primera batalla de los niños mártires de Acosta Ñu y que tuvo su corolario en Barrero Grande. Agregó que en el lugar murieron cientos y miles de soldados de los cuatro países (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay) que participaron del conflicto bélico.
“Este es un altar sagrado de la patria y no solo del Paraguay, sino también de los países que hoy integran el Mercosur, porque aquí hay sangre de diversas nacionalidades que debido a las políticas de antaño tuvimos que enfrentarnos y hoy tenemos el compromiso de construir la paz”, expresó Verón.
Finalmente, el público apreció una obra teatral, representada por el elenco Avapaje. Recrearon pasajes de la guerra, así como los valores y tradiciones más allá de los eventos bélicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.