13 de diciembre de 2011

Un martes 13 de parabienes para la historia paraguaya

Sin ninguna fecha alegórica, hoy es un día para repasar momentos claves del Paraguay, con el lanzamiento de tres libros y la rehabilitación del Museo Carlos Pusineri Scala. Además, sigue abierta la muestra de textos del Bicentenario.
Hoy es un día peculiar, ya que está marcado por la historia, con la presentación de tres libros que se refieren a la memoria paraguaya.
En el Centro Cultural de la República El Cabildo se presentan los libros Carlos Antonio López. Obrero máximo, de Juan Francisco Pérez Acosta, y Autos de la Revolución del Paraguay del 15 de mayo de 1811, de Margarita Velilla Talavera.
El lanzamiento, organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario y la Editorial Servilibro, está marcado para las 19.00.
"Este libro presenta una vasta y exhaustiva compilación, fruto de una investigación personal, reforzada con citas complementarias. Podríamos decir que supone, a través de los documentos transcritos, el más completo repositorio de la obra de Carlos Antonio López", comenta Juan Pérez.
Estos apuntes se contraen de preferencia a recalcar documentalmente la labor administrativa y constructiva del expresidente paraguayo.
DOCUMENTOS. Por su parte, respecto a Autos de la Revolución del Paraguay del 15 de mayo de 1811, Alfredo Boccia explica en el prólogo que la historiadora Margarita Velilla Talavera arroja luz sobre hechos y circunstancias referentes a la gesta emancipadora paraguaya, sin desviarse del rico sustrato histórico recogido en los documentos de archivo.
Los dos nuevos tomos, escritos bajo la coordinación de Carlos Villagra Marsal, pasarán a formar parte de la Colección Bicentenario, que está compuesta por publicaciones anteriores, como Actas del Cabildo, La Revolución de la Independencia del Paraguay, Afinidades entre el Paraguay y la Banda Oriental en 1811, La vida solitaria del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia-Dictador del Paraguay, Cien vidas paraguayas, Nuestro mundo entre la tierra y el cielo, entre otras.

LOS CARRILLO. También a las 19.00 se lanza Dinastía Heroica, Juana Pabla Carrillo-Carlos Antonio López, de Julio Atilio Troche. La presentación del texto editado por Intercontinental correrá por cuenta de Jorge Rubiani y se realiza en el diario ABC Color.
"Básicamente es una recopilación, una investigación desde los origines de esta rama de la familia Carrillo en el Paraguay, y también de la familia López, que se remonta a 1750, aproximadamente, y como se unieron para llegar a tener hijos, nietos, bisnietos hasta llegar a nosotros", comenta el autor que es descendiente de la familia.
Carrillo habla de la familia pero sin juzgar la historia, "ya que ese sería tema de otro libro", según dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.