Asi es Paraguay!


31 de diciembre de 2011

GRANADA Y KAVURE'I PARA ATRAER EL AMOR

Además de las uvas, comer 12 semillas de un fruto de granada, pidiendo 12 deseos, es otra costumbre que nuestros abuelos hacían para recibir el año nuevo, pero se dejó de lado debido a la escasez de la fruta y por lo difícil que es conseguirla, explicó la historiadora Margarita Miró.
Para atraer al sexo opuesto, los hombres no deben olvidar llevar en su bolsillo una pluma de kavure'i. Este rito tiene su sentido en que el kavure'i rague se utiliza comúnmente como amuleto para alcanzar lo imposible, además de brindar suerte en el amor, según la tradición popular.
Quienes ponen en práctica esta cábala pueden adquirir sus plumas en los puestos ambulantes de los indígenas sobre la calle Palma.

Feliz año bisiesto

Este 2012 es año bisiesto; es decir, tendrá 366 días; uno más que se agregará, como cada cuatro años, al mes de febrero. Por Marisol Palacios (Abc Revista).
 Eso significa que por fin, después de una larga espera, 177 infantes paraguayos de cuatro años festejarán oficialmente su primer año de vida. Complicado, ¿no? Esta intrincada forma de medir el tiempo se la debemos a los antiguos emperadores y sabios religiosos. Aquí va la historia de lo que significa un año bisiesto.
Según el libro Civilizaciones de Occidente, de Edward MacNall Burns, algunos historiadores elogian al emperador Julio César como el salvador de su país y el estadista más grande de todos los tiempos; otros piensan que sus reformas no fueron fundamentales; sin embargo, hay una que marcó la historia: el calendario juliano.

AÑO NUEVO – ARY PYAHU Y LAS TRADICIONES PARAGUAYAS

El día 31 de diciembre todos los seres humanos se aprestan para el fin de año y para recibir, el día 1 de enero, al año nuevo. Así como en la Navidad, todos los miembros de la familia se reúnen en la casa de los padres para recibir con alegría al año nuevo.Ohai: David Galeano Olivera.
 Ára 31 jasypakôi jave mayma yvypóra oñembosako’i ary paharâ ha omomaiteívo, ára 1 jasyteî jave, ary pyahu oñepyrûva. Arareñóime ojehuhaguéicha, oñopehênguéva ijatypaite tuvakuéra rógape upépe oñemomaitei haĝua, py’arorýpe, ary pyahúpe.
Entre las creencias está aquella que consiste en limpiar la casa y las piezas, deshaciéndose de la “basura”, de los objetos obsoletos o en deshuso; y luego, renovando la ubicación de los distintos objetos de la casa.

29 de diciembre de 2011

Itaipu prevé la fabricación del primer vehículo eléctrico para el 2012

IP Paraguay -. “Nuestro deseo y meta es que el primer vehículo eléctrico paraguayo esté expuesto el próximo 9 de julio del 2012 en la Expo de la ciudad de Mariano Roque Alonso” fueron las palabras del Superintendente de Movilidad Eléctrica Sustentable (AM.TD) Carlos Melgarejo, al ser consultado el miércoles 28 de diciembre acerca de los avances del proyecto Vehículo Eléctrico en nuestro país.
Melgarejo contó que el plan está en pleno proceso y es muy probable que el montaje del automóvil en sí se inicie a finales de febrero y comienzos de marzo del año entrante. El diseño y todo lo referente a la parte logística están en pleno curso.
La fabricación del primer rodado movido a energía eléctrica se dará mediante un convenio firmado entre la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI) e Itaipu Binacional. La mano de obra estará, casi en su totalidad, a cargo de empresas nacionales contratadas especialmente para dar marcha al proceso.

Pier Paolo Pappalardo volvió de EE. UU. para presentar un cedé

El músico Pier Pappalardo, que reside hace diez años en Nueva York, eligió Asunción para presentar su primer cedé, que incluye una guarania para rendir homenaje a su país de origen.
El músico Pier Paolo Pappalardo, quien reside en Estados Unidos hace una década, pasa sus vacaciones en Asunción y aprovecha para presentar su primer cedé titulado Pier, mañana, a las 21.00, en el Mburucujazz Bar (12 Proyectada y Estados Unidos). Acceso G. 20.000.
El disco realizado en Florida y masterizado en Nueva York, incluye arreglos originales de la guarania Asunción, además de Norwegian Wood, de Los Beatles y el standard de jazz Invitation. Además, se presentan composiciones de Pappalardo, tales como Tobacco Marley, Yacyretá, Berklee note, Postal para Luciana, NY Swing, Yguazú, Asunción, Invitation y Florida.
"Las canciones que compuse fueron realizadas al estar cursando el último año de Berklee College of Music en Boston", recuerda el músico.

28 de diciembre de 2011

Médicos que no hablan guaraní cuenta con diccionario

Guaraní para uso médico, un libro para sacar de apuros a los que no hablan guaraní. Así lo concibió el Prof. Dr. Arquímedes Canese, casi 30 años atrás. Ayer, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) dio a conocer una nueva edición del material que incluye un cuestionario con preguntas generales como: ¿Qué es lo que más le duele? (Mba'épa hasyve ndéve), y más específicas como: ¿Tuvo alguna enfermedad renal en la infancia? (Nde rasy akuépa ne pitikiri'ígui).
Si bien fue elaborado por un médico, utiliza también terminología que pasa por alto la igualdad de género, como por ejemplo kuña mba'asy, para referirse a enfermedades de transmisión sexual. No obstante, es inclusivo, pues contiene palabras como homosexual (heviro).
El libro fue promocionado en el marco de la presentación del informe de gestión de la FCM-UNA, de la revista Anales de la Facultad de Ciencias Médicas, y del libro Aporte de la Facultad de Ciencias Médicas en los 200 años de Independencia Patria, de los autores Prof. Dr. Nelson Apuril Céspedes y la Prof. Dra. Martha Vergara de Apuril.

El 2011 se va con sonidos de arpas

AÑO EN QUE SE AFIANZÓ UN INSTRUMENTO QUE ES SÍMBOLO DE NUESTRA CULTURA MUSICAL.
El arpa paraguaya fue nuevamente protagonista de la presencia musical del Paraguay en el año 2011.
Además de las dos multitudinarias noches del V Festival Mundial del Arpa, durante todo el año el símbolo de nuestra cultura musical estuvo presente en los más diversos eventos que se realizaron en este período. El citado festival fue organizado por la Municipalidad de la Capital a través de su Dirección General de Cultura y Turismo y la Oficina del Festival Mundial del Arpa, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Senatur y la Cooperativa Universitaria Ltda.

27 de diciembre de 2011

Mate cocido con ingredientes que cuidan el cuerpo

Ruth Sánchez es una ama de casa que desde hace unos meses emprendió la tarea de comercializar su delicioso mate cocido quemado, con una receta única y original que ella misma elabora.
Por Claudia Ocampos. (Cinco Dias)
Comentó que la receta original se basaba sólo en yerba y azúcar quemada, pero para ayudar a la digestión le agregó anís, cáscara de naranja, para darle un to¬que de sabor y eucalipto para elevar el aroma. Estos ingredientes extras aportan además grandes beneficios para la salud.
UNA BEBIDA SALUDABLE
La receta del mate cocido de Ka'a mimõi asuka lleva ingredientes únicos que armonizan el alma y el cuerpo debido a su aroma intenso del eucalipto y al sabor de la cáscara de naranja. El anís procura la digestión del cuerpo y logra reducir la acidez que a muchas personas le produce el consumo de la yerba mate.
La facilidad de tener en pocos minutos esta bebida es uno de los beneficios que aporta a un mercado exigente, evitando recurrir al tradicional proceso del quemado de la yerba y el azúcar.

La historia del rock paraguayo suena en una web

Con un concierto se habilita el portal de la Enciclopedia Digital del Rock Paraguayo, que reúne la historia y la evolución del género. El encuentro es hoy, a las 20.30, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129)
Guillermo Arce es el impulsor de la página Enciclopedia Digital del Rock Paraguayo que se habilita oficialmente hoy. Se trata de un aporte a la sistematización de la información de este género, que actualmente se encuentra dispersa.
Con el afán de recuperar la memoria del rock paraguayo y su evolución, Arce propuso armar la enciclopedia, donde incluye datos de recitales, bares, músicos y grupos del Paraguay en www.elalmacen.com.py.

26 de diciembre de 2011

Restó de autor con propuestas tipicas

Kamambu es el restó creado para el deleite de quienes gustan de las comidas típicas. El sitio fue ambientado utilizando maderas, obras pictóricas de artistas plásticos paraguayos y músicas tradicionales. No solo brinda la posibilidad de degustar sus deliciosas propuestas, sino también envuelve a la concurrencia en un espacio muy nuestro donde estar a gusto.
Kamambu, habilitado hace unos meses, ofrece un lugar especial que remonta a la época colonial. Sus propietarios lo definen como el resumen de la cultura paraguaya perceptible a través de los sentidos. Allí se escucha música nacional, visualizando cuadros de artistas paraguayos.
Vidal Domínguez Díaz (46) y Patricia Cristaldo Grommeck (23), técnicos superiores en gastronomía y alta cocina, fueron compañeros en el Instituto Gastronómico IGA desde el 2008 y durante los tres años posteriores. “Siempre surgían ideas de abrir un local apuntando al sector con el cual nos relacionamos y trabajar juntos, porque, de hecho, solíamos cocinar entre los dos”, dice Patricia, también licenciada en Nutrición.

Poniéndole acción a los sueños

Bajo el nombre Shrine, una organización filantrópica busca devolver la ilusión a niños enfermos. Esta entidad, de origen estadounidense, fue fundada hace 137 años por un grupo de masones y se ha expandido a diversos puntos del orbe. Ahora llegan a Paraguay con el propósito de sumar un hospital infantil más a los 22 que ya tienen distribuidos en Estados Unidos, Canadá y México.
Shrine es una organización filantrópica nacida hace 137 años en Nueva York, EE. UU., fundada por un grupo de masones de alto nivel filosófico. “Fue conformado porque en esa época había muertes por epidemias de polio y, como el Estado no tenía la capacidad de resolver esos problemas, comenzaron a construir esta organización y a trabajar dotando de pulmones de acero a los pacientes para que sobrevivieran a la parálisis producto de la polio”, comenta Enrique Lau Cortés, past potentado de Shrine, quien junto a Rafael Cedeño, potentado, y Rodolfo Moreno, alumno, visitaron nuestro país.

24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD! QUERIDOS LECTORES Y OYENTES


Feliz Navidad les desean
 Sady y Teofilo Acosta

Desde Ecos del Paraguay les deseamos una Feliz Navidad, que el amor que ilumina el mundo con la llegada del niño Dios, encienda los corazones y transforme nuestras vidas.
VY'APAVẼ TUPÃRA'Y ARAREÑÓIRE.

¿Cómo se supera la nostalgia y tristeza en estas fechas?

¿La llegada de la Navidad es un momento que traen lindos y tristes recuerdos a muchas personas. Algunas de ellas pasarán sin la presencia de su ser querido, ya sea porque ya partió o debido a que encuentra en el exterior. Esto causa tristeza y hasta depresión. ¿Cómo hacer para superar esta situación en estas fiestas? Por Victor Cáceres Encina.
La sicóloga Patricia Agüero Cubas explicó que lo más recomendable en estas fechas –de Navidad y Año Nuevo– es evitar el aislamiento, a fin de no caer en la tristeza.
“El aislamiento lo que no es recomendable, el estar solo; es un riesgo potencial que se pueda caer en una crisis depresiva o sufrir mucha tristeza”, explicó la sicóloga.
“Lo recomendable es estar en compañía de familiares y amigos, no quedarse solo en la casa, porque enfrentar una situación especial como Navidad, hace que uno quiera revivir los momentos con ese ser querido que ya no está”, puntualizó.

23 de diciembre de 2011

Recordaron a caídos en la cruenta batalla de los siete días, de Itá Ybaté

CIENTOS DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS OFRENDARON SUS VIDAS EN 1868, EN VILLETA Una emotiva recordación de la “batalla de los siete días” se realizó al pie del monumento de Lomas Valentinas, de la compañía Itá Ybaté de Villeta. Se trató de uno de los combates más sangrientos de la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), donde cientos de hombres, mujeres y niños ofrendaron sus vidas.
VILLETA (Higinio Ruiz Díaz, corresponsal Abc). El acto, que se realizó en la noche del miércoles, se inició con una ofrenda de laureles de las autoridades locales al pie del monumento Lomas Valentinas. La batalla de Itá Ybaté duró siete días, desde el 21 hasta el 27 de diciembre de 1868.
Posteriormente, el Pbro. Gerardo Medina procedió a la bendición de la cruz instalada en el histórico predio en memoria de los compatriotas, que ofrendaron sus vidas en defensa de nuestro país.

Lanzan video musical “Unidos por Paraguay”

En agosto de este año se realizó la grabación de la canción “Se oye un cantar”, con la participación de varios cantantes y músicos.
Además de este tema, se realizó también la grabación de un videoclip musical llamado “Unidos por Paraguay”, el que incluye “Se oye un cantar”, como canción dedicada al Paraguay, en ocasión del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.
El video acaba de ser lanzado en estos días. La producción general estuvo a cargo del baterista César Cipolla, quien es director de la productora Hecho en Casa, además de integrante de la OSCA y otros grupos musicales.
Lo particular de este musical es que fueron reunidos más de 40 artistas, entre músicos y cantantes de diferentes puntos de nuestro país y de diferentes estilos musicales, para interpretar todos juntos una misma canción.

22 de diciembre de 2011

TODOS ACELERADOS CON LAS COMPRAS DE FIN DE AÑO

Las coloridas lucecitas adornan la ciudad, la gente en casa ya armó el pesebre; los negocios exhiben creativos arbolitos, en las calles se escuchan los villancicos, en todas partes ya se siente un ambiente navideño. Esta festividad genera un gran movimiento comercial y se ve a las personas tan aceleradas con las compras que parece que se les acaba el tiempo y se olvidan del verdadero sentido: disfrutar en familia.
Las fechas especiales en general son ideales para los comerciantes, que aprovechan cualquier ocasión para estimular a los clientes a comprar. Sin embargo, las fiestas de fin de año son las que mayor movimiento producen en el mercado, pues aparte de que en la Navidad se acostumbra a regalar a todos: papá, mamá, hijos, parientes o amigos, se suma que la mayoría cobra su aguinaldo, lo cual acrecienta la disponibilidad de dinero.
Que cada diciembre la gente corra de aquí para allá en busca de juguetes para los niños, ropas para los más grandes o algún presente, ya es moneda corriente. Multitudes invaden los shoppings, las tiendas y locales de venta con el afán de obsequiar a los demás y también autorregalarse.

Muere ícono de las hierbas medicinales del Paraguay

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal Abc). El industrial de Te Guaraní, yerba mate Kurupí y las hierbas medicinales, doctor Óscar Benítez Rapetti, falleció el martes último a las 21:00, a los 83 años. El Dr. Benítez Rapetti, conocido en el afecto como don Coco, tuvo gran protagonismo en San Juan Bautista de las Misiones, por su trabajo al frente del Laboratorio y Herboristería Santa Margarita, situado sobre la Ruta I, Mariscal López, en el kilómetro 197 de esta ciudad.
Inició su investigación y procesamiento de hierbas medicinales hace 50 años. Creó la firma Té Guaraní y empezó a ganar mercado a nivel local, luego extendió sus productos a nivel nacional para traspasar las fronteras y llegar a los mercados internacionales.
Don Coco es químico industrial y farmacéutico. En esta ciudad se dedicó en diversas áreas, no solo en la industria de hierbas medicinales, sino en educación, en la política y la actividad social. Fue un líder del Partido Revolucionario Febrerista (PRF). Pero su labor predominante fue al frente de la fábrica de Té Guaraní, donde brindó la posibilidad de dar trabajo a centenares de familias campesinas. Su empresa se caracteriza por la proyección social porque la misma fábrica promueve y capacita a los productores de hierbas nativas y naturales. Sus productos se exportan a países del Mercosur.

21 de diciembre de 2011

Paraguay cuenta con la primera promoción de licenciados en Teatro

Egresan primeros ocho licenciados en Teatro, quienes egresan del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). Hoy, ocho profesionales defienden sus proyectos de investigación para optar por el título.
Sonia Ayala, Norma Lezcano, Juan Méndez, Juan Leguizamón, Mabel Medina, Jorge Leguizamón, Mario Toñánez y Víctor Benegas son los primeros ocho egresados de la licenciatura en Teatro del Paraguay.
Cada uno debe defender en la jornada su proyecto de investigación para obtener oficialmente el título, y seguidamente, se encargan de representar una obra teatral. Actualmente, el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) es la única casa de estudios habilitada para la expedición de licenciados en Teatro en el Paraguay.
FORMACIÓN ESCÉNICA
En Paraguay existen numerosas escuelas de teatro, que expiden títulos de actor, director o docente. Anteriormente, los profesionales que buscaban contar con un título de licenciatura en Teatro debían capacitarse necesariamente en el exterior.

SOLO 20.000 MIGRANTES SE ANOTARON PARA SUFRAGAR Y EN 2012 YA NO HABRÁ INSCRIPCIONES

De los más de 800.000 paraguayos residentes en otros países, solo 20.305 se inscribieron para votar. En 2012 ya no se harán inscripciones en el exterior por decisión del Congreso, condenando el derecho al sufragio de los migrantes. Fuente Abc color.
Cerca de G 30.000 millones le costaron al pueblo la organización y realización del referéndum del 9 de octubre pasado. La consulta constitucional fue resuelta por el Congreso y en ella se decidió otorgar el derecho al voto de los paraguayos que residen en el exterior, unos 800.000 compatriotas, según el último informe de la Cancillería.
De los G. 30.000 millones, que fueron entregados al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la realización de la elección, se destinaron unas G. 1.200 millones en viáticos y pasajes para la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los compatriotas residentes en Argentina, España y Estados Unidos. El organismo electoral envió un pelotón de funcionarios a los citados países para preparar el plan de inscripción en el RCP, procedimiento para incluir en el padrón nacional a los migrantes para que puedan votar en las elecciones nacionales.

20 de diciembre de 2011

PRESENTAN BANCO DE DATOS DEL CHACO

Ayer se llevó a cabo la presentación del programa "Referencias sobre el Chaco paraguayo" en la Vicepresidencia de la República. Se trata de la creación de una base de datos sobre el Chaco paraguayo, resultado de una compilación y sistematización de 230 archivos reunidos en 17 ejes temáticos. Contiene datos e informaciones a nivel municipal, departamental y regional.
Los temas que estarán disponibles en el material serán, entre otros, los tratados y acuerdos internacionales, Gestión de agua, infraestructura, fauna y flora, población, seguridad, defensa nacional, turismo.
El trabajo fue realizado por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada y la Vicepresidencia. La base de datos fue recopilada con apoyo de instituciones del sector público y privado. El vicepresidente Federico Franco dijo que presentará en el 2012 un proyecto del ley de apoyo al Chaco.

EL DÓLAR VUELVE A DESCENDER FRENTE AL GUARANI

La cotización del dólar registró de nuevo una baja tras la suba de la semana anterior. Operadores de mesas de dinero del sistema bancario paraguayo señalaron que la suba se debió a un posicionamiento del fin de semana de las entidades del sistema, sin mucho fundamento de mercado, lo que se refleja en la tendencia de esta semana.
Al cierre de la jornada cambiaria de la víspera, cada dólar se cotizó a 4.300 guaraníes en la compra y 4.420 guaraníes en le venta, luego de haber alcanzado 4.500 guaraníes la semana anterior. Hubo una baja de 80 puntos.

Sellos postales con actores nacionales

Una serie de estampillas con imágenes de actores nacionales fue presentada por el Correo Paraguayo, en un acto que se realizó en las instalaciones de la Universidad Columbia.
Los diseños pertenecen a los alumnos de dicha universidad con la supervisión y asesoría de la dirección de Filatelia del Correo Nacional. El diseño del homenaje a los artistas del teatro nacional pertenece a Blas Ocampos.
Las imágenes, insertadas en el diseño de un mapa del Paraguay, corresponden a los actores Ernesto Báez, Máxima Lugo, Carlos Gómez, César Álvarez Blanco, Perlita Fernández, José Olitte y Gustavo Calderini.
El precio del sello postal es de 2.000 guaraníes, y su área de cobertura es de 191 países, de cinco continentes.
La ceremonia estuvo presidida por la directora del Correo Nacional, Eva Carolina Bareiro de Welco, y el rector de la Universidad, Roberto Elías, y asistieron autoridades de Filatelia del Paraguay así como algunos familiares de los actores destacados en la estampilla, como Maricha Olitte, Marlene Sosa Lugo, Nimia Sosa Lugo entre otros.

19 de diciembre de 2011

Diseñadora paraguaya, participa en concurso de Vogue

La diseñadora paraguaya María Florencia Soerensen Ascurra participa de un concurso internacional organizado por la revista Vogue Italia. El público puede dar su voto de apoyo al trabajo de esta diseñadora entrando a la pagina web muuse.com.
Se trata de un concurso donde diseñadores de todo el mundo presentan sus modelos y entran a votación.
La diseñadora paraguaya ya está entre los 50 seleccionados. Ahora queda que Sara Maino, la editora fashion senior de Vogue Italia elija a 10 y de ahí uno quedará seleccionado para realizar una producción con Muuse.
Muuse es un sitio que promueve a los diseñadores independientes de varias partes del mundo. Sus colecciones por lo general son limitadas.

Rolando Rodas lanza nuevo disco.

El cantautor paraguayo Rolando Rodas lanzará su más reciente material discográfico titulado “Che reindy kuña koygua” el día miércoles 21 de diciembre en el local de Autores Paraguayos Asociados (APA).
En el evento de lanzamiento el artista subirá al escenario acompañado por Víctor Simón en el arpa paraguaya y Gregorio Pedrozo en la guitarra conformando además un trío de voces con el ropaje musical auténticamente paraguayo.
El CD de Rolando Rodas "Che Reindy Kuña Koygua" fue editado con apoyo del FONDEC.
Rolando Rodas, nació en Asunción y es músico de cuna, ya que se inició profesionalmente a los 13 años con su padre Braulio Rodas. Es cantante, guitarrista, compositor y arreglador de canciones paraguayas como baladas románticas.
Acompañan a Rodas en este material destacados músicos de larga trayectoria, como Feliz Neneco Orrego en el Bandoneón y Martín González en el Acordeón. El diseño de tapa estuvo a cargo de Carlos Ferreira Massare.

18 de diciembre de 2011

Pesebres paraguayos

Estamos en los últimos días de Adviento. Días más, horas más, en cada hogar de la geografía cristiana llegará el Niño. Llegará con su cargamento de esperanzas, que ojalá no se marchiten tan rápido como el ka’avove’i del pesebre. ¿Qué regalos le esperan? ¿Incienso, oro, mirra?. Por Nancy Duré - Luis Verón.
Oro no tenemos. Mirra tampoco. Incienso... sí, aunque el árbol que lo produce está en franca extinción, por la deforestación y otras calamidades. Definitivamente, no podemos darnos el lujo de emular a los Reyes Magos obsequiando oro, mirra e incienso al Niño del pesebre. Pero no nos desesperemos. Regalos para el Niño sobran. Son auténticos, nuestros y muy sabrosos, y, además, aromáticos y coloridos. En esta época del año, la pródiga naturaleza de nuestro país estalla en una profusión de colores y sabores que hacen la delicia de todos, y qué mejor regalo podemos colocar en el pesebre que las más hermosas y sanas frutas de estación.
Mientras el sol de diciembre calcina las siestas con sus rayos de fuego, escondido bajo las protectoras, amplias y ásperas hojas sostenidas por carnosos tallos y pedúnculos, está el melón. Pese a su esfuerzo, no puede esconderse por mucho tiempo. Su aroma le delata y apenas asomado entre tanto verdor, protegido con virutas que manos pacientes habían colocado antes para evitar los inclementes rayos solares y las curiosas y ambiciosas miradas, el áureo manjar parece protestar tímidamente ante la indiferencia ajena reclamando su lugar en el pesebre.

17 de diciembre de 2011

Paraguay tiene su primer doctor en Informática

Ayer fue un día histórico para la ciencia local. Por primera vez se presentó una tesis de Doctorado en Informática en nuestro país. Este hecho abre la posibilidad a todos los compatriotas que desean realizar un doctorado en esta área de la ciencia, y hace posible que no tengan la necesidad de ir a estudiar al extranjero para realizar un doctorado.
Tras defender su tesis sobre Diseño Multi Objetivo de Redes Ópticas WSM, "Un Enfoque basado en algoritmos evolutivos", Diego Pinto Roa se convirtió así en el primer doctor en Ciencias de la Computación, por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.
Luego de más de dos horas de defensa, la mesa examinadora, integrada por profesionales internacionales y nacionales, reconoció el desempeño brillante del alumno con el grado máximo de Summa Cum Laude.

Homenaje a Arsenio Jara en APA

Arsenio Jara (de azul) junto a su conjunto
 Los Fabulosos Paraguayos.
Hoy se cumplen seis meses de la muerte de Arsenio Jara. Su compañera en vida, la señora Delelys Silvero, es la organizadora del homenaje. De su marido recuerda: “Era una persona muy humilde porque los verdaderos grandes son humildes”. Muy especialmente invita a todas las personas que alguna vez trataron con él para compartir y recordar momentos y valores vividos. Elpidio Alcaraz y David Palacios serán los maestros de ceremonia. Algunos artistas invitados: Adrián Barreto, Aurelio Ovelar, Roberto Arazategui (Los Kirios), Simón Jara, Lucho Valdez y Papi Ávila, Óscar Sosa, Calixto Romero, Roberto Del Valle y Roberto Guaraní y los Notables Paraguayos, entre varios otros.
Las entradas costarán G. 20.000. Parte de lo recaudado será destinado a beneficencia.

16 de diciembre de 2011

Inscripciones de Paraguayos en Estados Unidos

Funcionarios del TSJE destacan que inscriptos en EEUU llegan a los 1700.
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Modesto Monges, detalló que durante la campaña de inscripción de connacionales en los Estados Unidos han superado las 1.700 inscripciones.
En otro momento sostuvo, que los funcionarios asignados para los trabajos en el país del norte realizarán su cierre de actividades el próximo 18 de diciembre, lo cual permitirá el regreso de los técnicos para las fiestas de navidad.
“Los funcionarios que realizan las inscripciones en los Estados Unidos afrontar un sinfín de dificultades para cumplir la disposición constitucional. Entre los principales obstáculos se destacan la distancia en donde residen la mayor cantidad de compatriotas y la falta de cedula de identidad de los residentes”, explicó el ministro.

Pulp se fabricará en Norteamérica

Desde julio del 2012, en pleno verano norteamericano se estrenará la marca de gaseosas Pulp en terreno estadounidense, según indicó Francisco Barriocanal, director gerente general de Bebidas del Paraguay SA. 
El producto será lanzado con una efervescente campaña de marketing que dará inició a la comercialización de la gaseosa, compitiendo con marcas locales como Coca Cola y Pepsi.
DESDE 1937
La marca Pulp tiene una existencia de más de 70 años en el Paraguay, manteniendo su fórmula con jugo de frutas naturales desde el año 1937. En el 2001, Bebidas del Paraguay del Grupo Cartes adquiere la marca de gaseosas y comienza una serie de estrategias de expansión, venta y distribución, lo cual posibilitará a Pulp entrar en los hogares de las familias norteamericanas desde el 2012.
Este hecho se constituye en un avance de expansión para el Grupo Cartes, dueño de Pulp y de cigarrillos Palermo.
En el marco de este crecimiento se formalizó hace un año la firma Bebidas USA, la cual ha cerrado las tratativas con una embotelladora norteamericana para producir Pulp en EE.UU. en sus sabores naranja, guaraná, lima limón y piña.

EL CLERICÓ TAMBIÉN PUEDE SER LIGHT

Aunque se vea como una inofensiva ensalada de frutas, el clericó tradicional lleva grandes cantidades de azúcar. Su consumo, por lo tanto, debe ser limitado, especialmente en personas con diabetes y obesidad.
Pero los dulceros no tienen porqué privarse de esta refrescante bebida con vino y frutas, servida por lo general como antesala de la cena de Nochebuena.
Aquí, una deliciosa opción baja en calorías (tan solo 188).
Ingredientes:
-Una banana mediana.
-Una manzana mediana.
-Dos naranjas medianas.
-Una compotera mediana de melón picado.
-Una compotera mediana de piña picada.
-Vino blanco 500 cc.
-Una gaseosa dietética de sabor naranja.
Picar todas las frutas en trocitos pequeños y mezclarlos con los demás ingredientes. En lugar de azúcar agregar edulcorante a gusto y disfrutar.

15 de diciembre de 2011

Árbol navideño de 112 metros en el Chaco paraguayo

FILADELFIA. A 463 km de la capital se erige en estas noches previas a la Navidad un árbol relumbroso de 112 metros de altura hacia el vasto y estrellado firmamento chaqueño, proclamando la paz entre los hombres y pueblos.
Esta torre se encuentra en una zona donde hace siete décadas atrás se escuchaba "el trueno entre las hojas", como lo expresaba el renombrado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, refiriéndose a la Guerra del Chaco.
El brillante árbol navideño es la torre de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco), en el centro de esta ciudad, decorada con una manguera de luces de más de 330 metros.

14 de diciembre de 2011

Jaha 2012, para vacacionar sin salir de Paraguay

Conocer la ciudad de Asunción desde una canoa o visitar las reservas naturales para aprender sobre la fauna silvestre del país, son algunas de las opciones que presenta Jaha 2012, la guía turística que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) ofrece para este verano.
El material, que busca incentivar el turismo por el territorio nacional, fue presentado ayer por Liz Cramer, ministra de Turismo, y representantes de organizaciones y empresarios del sector.
En ese sentido, uno de los atractivos para el próximo verano es la visita a la reserva natural de Mbaracayu, donde se inauguró un área de camping y senderos para caminatas, a los pies del cerro Tres Kandu, ubicado en el Departamento de Canindeyú, a 375 kilómetros de Asunción.
En ese sentido, Cramer señaló que el área de camping en la reserva se logró gracias a la cooperación española, que apoya el operativo Jaha 2012.
Para observar especies nativas -muchas de ellas en vías de extinción- la propuesta de la organización Guyra Paraguay es el senderismo en la Reserva Natural San Rafael, y en la Estación Biológica Tres Gigantes en Bahía Negra (Chaco), lugares que cuentan con cabañas para alojamiento.

Eco-Navidad: una iniciativa digna de emular.

Vecinos de un barrio de la ciudad de Fernando de la Mora encontraron una novedosa forma de celebrar la Navidad con un sentido ecológico. Arbolitos y adornos multicolores hechos con botellas de plástico recicladas adornarán las principales calles del barrio Sagrado Corazón de Jesús de la mano de la comisión vecinal Lote’i.
La comisión vecinal Lote’i del barrio Sagrado Corazón de Jesús, de Fernando de la Mora, Zona Norte, está trabajando con materiales reciclados para hermosear sus calles con faroles fabricados con las bases de botellas de plástico de gaseosas, en una iniciativa que busca crear conciencia sobre todo lo que se puede hacer con la basura, en este caso, la elaboración de adornos sostenibles.
Así, este grupo humano está fabricando balones con piezas de frascos cortados en la base, que cuenta con una forma parecida a una flor, uniendo con alambre cada trozo hasta armar los faroles, salpicados con un poco de pintura en aerosol, y el toque final es un foco de color, que realzará la belleza de la creación.

13 de diciembre de 2011

GRAN CLAUSURA DE TEMPORADA DE LA SINFÓNICA NACIONAL

En la ocasión la OSN homenajeará a los compositores compatriotas Juan Carlos Moreno González y Maneco Galeano.
Este sábado, 17 de diciembre del corriente, a las 20:30 hs., la a Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) brindará su Décimo Tercer Concierto “Gran Clausura de la Temporada 2011. Será en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay (BCP). La entrada será libre y gratuita.
En la oportunidad la OSN, dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos, homenajeará a dos renombrados compositores paraguayos interpretando sus creaciones más conocidas. Ellos son: Juan Carlos Moreno González, de quien se conmemora los 100 años de su nacimiento, y Maneco Galeano, a 31 años de su tempranera muerte.
Se contará con la prestigiosa presencia del Grupo Sembrador, fundado por Maneco Galeano, de la soprano Carolina López Kennedy y del tenor Marcos Villalba Giangreco; quienes con su aporte vocal darán realce al evento.

Inauguran mejoras en el cerro Tres Kandu, el punto más alto del país

Naturaleza Pura SA inauguró ayer varias obras en el cerro Tres Kandu, ubicado en el distrito de Independencia. Las mejoras incluyen un edificio para recepción de visitas, áreas de camping y senderos señalizados hasta el punto más alto del país.
El emprendimiento forma parte del Proyecto Araucaria XXI y se orienta al desarrollo económico sostenible del área protegida de la Cordillera del Ybytyruzú. Unos 2.900 metros de senderos y 842 metros de altura separan a la base de la cima.
Álvaro Navarro, de la Agencia Española de Cooperación, institución que financió parte de las obras, destacó el “empleo verde” que con este tipo de emprendimientos se ofrece a la población implicada en la iniciativa.
El acto de inauguración de mejoras contó con la presencia del gobernador del Guairá, Gustavo Alfonso (ANR); la ministra de Turismo, Liz Cramer; Gustavo Delgado, representante de la Secretaría Técnica de Planificación, así como funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) y otros.

Un martes 13 de parabienes para la historia paraguaya

Sin ninguna fecha alegórica, hoy es un día para repasar momentos claves del Paraguay, con el lanzamiento de tres libros y la rehabilitación del Museo Carlos Pusineri Scala. Además, sigue abierta la muestra de textos del Bicentenario.
Hoy es un día peculiar, ya que está marcado por la historia, con la presentación de tres libros que se refieren a la memoria paraguaya.
En el Centro Cultural de la República El Cabildo se presentan los libros Carlos Antonio López. Obrero máximo, de Juan Francisco Pérez Acosta, y Autos de la Revolución del Paraguay del 15 de mayo de 1811, de Margarita Velilla Talavera.
El lanzamiento, organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario y la Editorial Servilibro, está marcado para las 19.00.
"Este libro presenta una vasta y exhaustiva compilación, fruto de una investigación personal, reforzada con citas complementarias. Podríamos decir que supone, a través de los documentos transcritos, el más completo repositorio de la obra de Carlos Antonio López", comenta Juan Pérez.

12 de diciembre de 2011

Lapacho, árbol nacional del Paraguay

El emblemático lapacho o tajy fue declarado árbol nacional del Paraguay por el Congreso. La iniciativa provino de alumnos y docentes de la carrera de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

El lapacho es el árbol oficial del Paraguay, según el Congreso, desde el pasado martes. La propulsora del proyecto, la senadora Rocío González, explicó que la propuesta nació de un grupo de alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas, “específicamente de la carrera de Botánica. Ellos acercaron su inquietud a la comisión de Cultura y Educación, que yo presido”, dijo. La principal preocupación de los alumnos y docentes radicaba en que todos los países de la región tienen su árbol y flor típica nacional, y en cada evento o acontecimiento al que ellos acudían eran consultados por las instituciones sobre este tema. “Entonces, me plantearon que lo hagamos por ley.

Paraguaya sufre muerte cerebral después de accidente de tránsito en EE.UU.

Una joven paraguaya sufrió muerte cerebral después de ser víctima de un accidente de tránsito en una ciudad del estado de Utah, en Estados Unidos.
La víctima fue identificada como Gabriela Caballero López, de 25 años, quien había viajado a Estados Unidos becada por un programa de estudio y trabajo. La joven paraguaya que fue atropellada en una ciudad de Utah, Estados Unidos, sigue con muerte cerebral. La joven fue arrollada el sábado por dos vehículos cuando intentaba cruzar una carretera. 
Gabriela Caballero recientemente estuvo en Paraguay, donde recibió su título de abogada. Desde hace tres años, iba y venía de Estados Unidos, donde estudiaba inglés.
Las autoridades expresaron que la mujer podría haber intentado cruzar la carretera en una zona poco iluminada. Agregaron además que la víctima vestía prendas de color oscuro lo que dificultaba a los automovilistas visualizar a la mujer.

La agricultura muestra la buena cara de Paraguay ante el mundo

Con grandes hechos, la agricultura dejó sus frutos en esta temporada que concluye y confirmó nuevamente que es uno de los principales responsables del sustento de la economía paraguaya. Uno de los principales logros en el 2011 fue la confirmación de la gran capacidad productiva de granos que posee este pequeño país, con un récord de producción de 13,3 millones de toneladas; además, la habilitación comercial del algodón transgénico; la apertura de la Unión Europea para la stevia; y la reactivación de la producción de papa y cebolla. Por David Gonzalez (5dias).
En lo que se refiere a granos, el mercado mundial abre los ojos ante el jugador que está marcando la diferencia y empieza a ser tenido en cuenta cada vez más. Con un volumen total 13.371.966 toneladas, que representa un crecimiento de 5% con relación al año 2010, Paraguay dio el batacazo en el 2011. Esta capacidad generadora de alimentos para el mundo ayudaría por segundo año consecutivo a ofrecer proteínas a unas 50 millones de personas más. Ya en el 2010 lo había logrado con una producción de 12.680.000 toneladas.

Habilitarán expo artesanal “Ñame’e Jopoi Ñane Mba’e teéva”

Este martes 13 de diciembre, a las 10:00, se habilitará la expo artesanal en la plaza Juan E. O'Leary, ubicada sobre Palma y Nuestra Señora de la Asunción.

La actividad es organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que a la vez invita a conmemorar el Día Nacional del Artesano que se celebra cada 15 de diciembre.

Con la expo, se busca dar a conocer a la ciudadanía la obra de los trabajadores paraguayos, antes de las fiestas de fin de año.

11 de diciembre de 2011

BID concede un préstamo de 27 millones para un programa infantil en Paraguay

Washington, EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un crédito de 27 millones de dólares para un proyecto de desarrollo infantil en Paraguay.
El Programa de Desarrollo Infantil Temprano incluye la creación de Servicios de Intervención Temprana (SIT) para el diagnóstico y tratamiento de niños, que funcionarán en red con las Unidades de Salud de la Familia (USF), los hospitales y los centros de atención materno-infantil, y contarán con personal capacitado.
Tiene como objetivo mejorar los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños y niñas menores de 5 años, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento.
Según Nohora Rocio Alvarado, especialista en protección social y jefa del equipo del BID, "estas intervenciones benefician a una población estimada de 400.000 niños y niñas menores de 5 años. Durante estos años el cerebro humano crece más que en ninguna etapa de la vida".

9 de diciembre de 2011

Exhiben un vídeo sobre “Mangoré”

TRIBUTO AL 92 ANIVERSARIO DE CAYO SILA GODOY
Hoy, a las 19:00, en el Centro Cultural de la República El Cabildo se exhibirá el documental “Santo de la guitarra”, de Carlos Salcedo. Luego habrá una charla ofrecida por Carlos Payés, director de la Asociación Mangoré de El Salvador.
Maestro Cayo Sila Godoy
Participarán además del acto, el guitarrista Felipe Sosa y el investigador estadounidense Richard Stover, quien junto a Cayo Sila Godoy y Carlos Payes son los protagonistas del documental.
Payés hablará sobre los últimos años de Agustín Barrios en ese país y su relación con sus discípulos salvadoreños. Este músico, compositor y médico de profesión es actualmente uno de los mayores estudiosos del legado mangoreano. Recopiló varias obras de Mangoré y en 1969 se las entregó a John Williams, que en 1977 grabó un disco completo con obras del paraguayo y promocionó notablemente la figura de Barrios en el mundo entero.

Las remesas de compatriotas desde Japón aumentaron 128% en un año

Las remesas de compatriotas desde el Japón tuvieron una dinámica expansión en este año, fundamentalmente desde el terremoto que azotó a este país en marzo de 2011, lo que aumentó la demanda en el sector de la construcción. En ese sentido, las remesas desde ese país tuvieron un incremento de 128% en un año.
Si bien los envíos desde Japón aún no representan un volumen importante como los de España o Estados Unidos, la dinámica de su crecimiento en el último año muestra un sendero auspicioso para los compatriotas residentes en esa zona. Los connacionales enviaron US$ 4,25 millones entre enero y setiembre de 2011, lo que representa un aumento de 128% en comparación al mismo lapso del año pasado, cuando sumaron US$ 1,86 millones, de acuerdo con los datos suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Una demanda importante desde el sector de las construcciones sería la principal causa de esta dinámica, principalmente desde el terremoto que sacudió a este país asiático en marzo último, y donde muchos compatriotas que se dedican a esta actividad mejoraron el nivel de sus ingresos, señalaron analistas consultados sobre el tema. Fuente Abc color.

7 de diciembre de 2011

Con apoyo de EE. UU. se arregla Estación del tren de Asunción

La Embajada de los Estados Unidos de América anunció la donación de USD 100.000 (G. 440 millones, aproximadamente) para restaurar la Estación Central del Ferrocarril, que se convertirá en un centro cultural.
El embajador de EE. UU., James H. Thessin, dijo que el inicio del proyecto está marcado para enero.
"El dinero proviene del programa Fondo del Embajador de los EE. UU. para la preservación del patrimonio cultural, comentó el diplomático, durante un acto de presentación que se realizó en el Salón Galas del Ferrocarril.
Agregó que desde el Gobierno estadunidense "apoyamos la preservación de espacios culturales y la conservación de la historia y la cultura de los países del mundo, porque cuando aprendemos a apreciar la cultura tenemos una mejor capacidad para afrontar los desafíos y problemas del futuro".
Esta es la séptima vez que Paraguay se ve beneficiado con este programa, antes obtuvieron apoyo el Museo Guido Boggiani, el Comité Paraguay-Kansas y el Museo Jesuítico de Misiones. "La cultura enriquece nuestras vidas", agregó Thessin.

Miles de peregrinos se aprestan para honrar a la Virgen de Caacupe

Caacupé, ciudad ubicada a 54 kilómetros al este de Asunción, se apresta a recibir hoy a miles de peregrinos, quienes en vigilia, esperarán la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, cuyos actos centrales comenzarán mañana a las 5:45 con la procesión, seguida de la misa que presidirá el obispo diocesano, monseñor Claudio Giménez.
Puestos de salud a lo largo de la ruta Mariscal Estigarribia y en el centro de la ciudad, servicios sanitarios, sacerdotes atentos para impartir la confesión y efectivos policiales a cada cuadra, forman parte de los operativos que se montaron en la villa serrana para recibir hoy al mayor contingente de fieles para honrar mañana a la Virgen de Caacupé.
Es la víspera de la protectora de todos los paraguayos, quienes a pie, en bicicleta, carreta u ómnibus harán lo imposible para estar ante su imagen.
Sin dudas, que su día es la mayor fiesta mariana en Paraguay.

¿Quién alguna vez no estuvo frente a ella, aunque sea de paso, para elevarla una oración?
Para los creyentes es muy milagrosa y lo exteriorizan con gratitud cada año.
A lo largo del novenario, que culminó ayer, se demostró que la devoción a María está muy arraigada en la religiosidad del paraguayo, pero hoy, como todos los años, es el día clave.
El programa religioso ofrece la misa que oficiará a las 19:00 el nuncio de Su Santidad, monseñor Eliseo Antonio Ariotti.
Luego habrá meditaciones, rezos del rosario hasta empalmar con la primera misa que se oficiará a las 00:00 en honor de la Virgen, y que estará a cargo de la diócesis de Coronel Oviedo.
En la villa serrana también están los vendedores. Sus calles están minados de puestos donde se ofrecen alimentos, cerámica y los famosos recuerdos de la ciudad. Comercio y religiosidad hacen de esta localidad la más visitada en diciembre.

6 de diciembre de 2011

El pirí, la cama de los promeseros

Las "camas" de los promeseros ya se encuentran en la villa serrana. Son los populares pirí, que llegaron de antemano a Caacupé, para garantizar el descanso de los peregrinos.
Por Darío Bareiro Fariña. Ultima Hora.
Desde el pasado domingo, Marcos Asunción Salcedo trajo consigo varios rollos de los tradicionales pirí para comercializarlos en los días centrales de la mayor festividad religiosa del país.
Junto a toda su familia, este artesano aprovecha para vender sus productos en los últimos días del novenario, así como el 8 de diciembre, fecha en que se realiza la misa guasu o misa grande en honor de la Inmaculada.
El pirí es una planta que se encuentra en las cercanías de aguas, es similar al karanda'y, pero su material se caracteriza por ser más blando y más fino.
El uso del pirí se convierte en moda a nivel local, principalmente durante la festividad religiosa. En Brasil, sin embargo, es un artículo primordial a la hora de tomar sol en las playas.

Revista dedicada a José del Rosario Diarte

En el Centro Cultural El Cabildo se realizó el lanzamiento de la revista cultural “José del Rosario Diarte, El mago de las 32 cuerdas” que resume la vida y obra del gran arpista misionero. La presentación estuvo a cargo de la gobernación de Misiones. En la ocasión hablaron varios referentes culturales como Serafín Francia Campos, Alberto Negro Ríos y Gil Alegre, además doña María Diarte, hija del arpista.
Por la gobernación hizo uso de la palabra Jorge Morínigo quien resaltó la publicación que se suma a otra anterior dedicada enteramente a Agustín Barrios.

5 de diciembre de 2011

La filigrana: Reina de las joyas

La ciudad de Luque es conocida por la fabricación de arpas y guitarras de manera artesanal. Pero definitivamente su rasgo distintivo es la elaboración de joyas de oro y plata con la técnica de la filigrana. Con finísimos hilos de metal precioso, los artesanos luqueños van creando las codiciadas joyas que son la carta de presentación de esta ciudad.
La filigrana es una de las técnicas más utilizadas en la joyería luqueña. Propios y extraños admiran el delicado tramado del metal, que sumado a la creatividad y paciencia de los orfebres dan lugar a un sinfín de objetos de admirable belleza. Esta ciudad, ubicada a 21 km de Asunción, es considerada la capital universal de la filigrana, debido a la gran cantidad de personas dedicadas a moldearla.
Pese a que los artesanos viven y trabajan en los suburbios luqueños, la exposición y venta de sus creaciones se hace mayormente en las joyerías ubicadas sobre la avenida General Aquino, en el paseo denominado Centro Joyas. Los trabajos de filigrana en oro y plata ocupan gran parte de las vitrinas.
Los verdaderos artistas de esta técnica están lejos de este epicentro comercial. Conocidos como “filigraneros”, muchos de ellos trabajan sentados bajo la sombra de un frondoso árbol, tejiendo con filamentos de metal.

Luis Fonsi llegó por primera vez a Paraguay

El cantante puertorriqueño pisó suelo paraguayo en la tarde del domingo, para presentarse por primera vez en el país este miércoles 7 de diciembre, en el Court Central del Yacht y Golf Club. Fonsi manifestó estar feliz por el recibimiento.
El aclamado cantante puertorriqueño, popular por éxitos internacionales como “Quien te dijo eso”, “No me doy por vencido” y “Respira”, arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, a las 14:00 del domingo.
El concierto está previsto para este miércoles 7 de diciembre, a las 21:00, en el Court Central del Yacht y Golf Club Paraguayo.
Según informó la producción, dos pantallas gigantes de ambos lados del escenario acompañarán el show; no habrá músicos teloneros.
Con su estilo romántico y pop latino, el boricua cosecha las mejores críticas en la gira “Tierra Firme”, con la que desembarca en el país, luego de recorrer países como Chile, Venezuela, Argentina y Uruguay.

4 de diciembre de 2011

CAMPAÑA NACIONAL BUSCA RECONCILIACIÓN ENTRE PARAGUAYOS

“Perdona, libera tu corazón”
Alivia el estrés, sana las heridas, mejora tu autoestima y te ayuda a dormir tranquilo: no son efectos de una pastilla, sino algunos beneficios del perdón. La campaña nacional denominada “Perdona Paraguay” propone la práctica de este valor como una virtud esencial en la búsqueda de una mejor sociedad, en armonía, en paz...
Escuchaste sobre “Perdona Paraguay” en la mayoría de los medios de prensa; al conectarte a las redes sociales, pudiste ver videos y leer testimonios. Es una campaña nacional lanzada por las fundaciones Carácter y Visión. Su objetivo principal es instalar la práctica del perdón y la reconciliación en la sociedad paraguaya como una virtud básica y esencial en la búsqueda de la nueva identidad del país.
La campaña propone la práctica del perdón, entendido este como la decisión voluntaria de renunciar al resentimiento, la venganza y la conducta de ignorar a uno mismo o a otro que ha ofendido para alimentar, en su lugar, sentimientos de compasión y generosidad hacia quien ofendió.
La idea es mostrar el perdón como una herramienta de desarrollo fundamental para la transformación y progreso del país; con personas hábiles para perdonar y pedir perdón, capaces de reconciliarse y liberar sus vidas para construir un futuro mejor.
En su página web: www.perdonapy.com.py comentan sobre la campaña y además agregan algunos de los beneficios del perdón, tales como: alivio del estrés, al perdonar uno siente un increíble “respiro”, además de ser una buena manera de cuidar el corazón, según afirman estudios realizados.

El regreso de un ídolo

De pie, en una esquina de la arenosa calle Colón, en Pilar, Roberto Cabañas ve el inicio de la película de su vida, cuando en ese lugar corría tras la pelota soñando con ser un ídolo del fútbol. A sus 50 años de edad, volvió a la ciudad que lo vio nacer, acompañado de su familia que vive en Cali, Colombia. Alejado de las canchas y dedicado a los negocios inmobiliarios, el excrack de la Albirroja tiene deseos de volver definitivamente a Paraguay. Por Clide Noemi Martinez (Abc).
Roberto Cabañas, gran ídolo del fútbol nacional, regresó a su ciudad natal tras casi una década de ausencia. Relató su exitoso paso por los campos de juego de todo el mundo. Recordó sus inicios, la oportunidad de jugar con Pelé y Diego Maradona, y la esperanza de continuar con la dinastía Cabañas en el fútbol a través de sus hijos.
La arenosa calle Colón, en la ciudad de Pilar, vio nacer la historia de este excepcional futbolista. “Jugaba en la arena con mis hermanos y amigos de infancia. Como éramos muy pobres, nuestra pelota era de trapo o utilizábamos frutas de naranja y limón”, recuerda.
Radicado actualmente en Cali, Colombia, y casado hace 16 años con Tatiana Zawadzky, una hermosa exmodelo y reina de belleza colombiana, llegó al Paraguay tras observar la Copa América en Argentina.

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.