4 de enero de 2012

Bajante del río Paraguay es la más pronunciada de los últimos 20 años

Asunción, IP Paraguay.- El nivel actual de bajante del río Paraguay es sólo comparable con la registrada hace 22 años y representa la peor condición del cauce hídrico de las últimas dos décadas, refirió este martes el presidente del Centro de Armadores del Paraguay (CAP), Guillermo Ehrecke. Esta situación habría producido en las últimas semanas una pérdida de 500 millones de dólares al comercio exterior paraguayo.
“Hace 22 años que no se daba una bajante tan pronunciada como esta” sostuvo Ehrecke al calificar de “extraordinario” el descenso de las aguas del principal canal vial del país.
Actualmente el nivel del agua en el puerto de Asunción apenas llega a 0,40 metros mientras que en el puerto de Pilar las aguas se mantienen por debajo de la escala de 3,15 metros desde el pasado 16 de diciembre, según datos de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Paraguaya. La tendencia es que el nivel siga bajando, informó a IP Paraguay el suboficial Julio Arévalos.
Además de las escasas precipitaciones, esta situación se produce a causa de la falta de trabajos de dragado del cauce, refirió el presidente del CAP. “Después de los dos últimos años de creciente del cauce, el propio río arrastró buena parte de la barranca y lo deposita en el lecho”, explicó.
Refirió que las condiciones actuales del río provocan que las embarcaciones que llegan al puerto de Pilar con destino a Asunción no puedan continuar normalmente el trayecto, por lo que tienen que distribuir su carga en otra embarcación para continuar, “siempre y cuando los remolcadores puedan pasar esos puntos”.
Ehrecke lamentó que “hace demasiado tiempo que no se hacen trabajos de dragado para devolver el río a sus condiciones naturales” lo que hace que cuando se produce una bajante como la de ahora “se hace prácticamente imposible navegar”.
Más de 500 millones dólares de pérdida
En cuanto a los perjuicios económicos de esta situación el presidente del CAP refirió que “el 100 por ciento de lo que se está facturando como flete está desaparecido” lo que implicaría unos 50 millones de dólares solamente en flete.
“Fuera de eso está la mercadería que nos puede entregar, la perdida de contratos, las mercaderías perecederas que se pierden, etcétera”, agregó.
“Se pierde muchísimo dinero porque en este caso las embarcaciones tienen que quedar con su dotación completa a bordo y se está pagando salarios como si el personal estuviera trabajando y produciendo mientras que en realidad lo que están haciendo es consumir víveres y esperar que las condiciones cambien”, agregó.
Además de los 50 millones de dólares que puede significar a todo el sector de logística del Paraguay, lo que se pierde en oportunidad de negocios se puede estimar hasta 300 millones de dólares para la economía del país, añadió Ehrecke.
El comercio exterior paraguayo está cerca de los 20 mil millones de dólares incluyendo la importación y la exportación de productos y en lo que dura esta situación se habría ya perdido fácilmente unos 500 millones de dólares, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.