22 de enero de 2012

Cambiar hábitos

Instalar el concepto de valorar las ideas y emprendimientos nacionales no es tarea fácil. Sin embargo, es una lucha iniciada por Mariano Llano, Andrés Power Rivarola y Carlos Rolandi en un libro llamado Idea nacional, de próximo lanzamiento.
La intención no es ir en contra de las iniciativas multinacionales, sino agregar valor y notoriedad a las locales, que son las que ponen esfuerzo, aportan dinamismo y generan fuentes de empleo a los connacionales.
“Queremos rescatar las ideas exitosas nacionales que están batallando con todo y darles nuestro apoyo solidario a estas industrias”, dice Mariano Llano, uno de los autores del texto que se lanzará en marzo próximo. El escrito contempla temas como la globalización e impacto en la economía paraguaya, el valor de las ideas nacionales, por qué comprar un producto o servicio nacional, y otros temas que se ciñen al fenómeno de la producción nacional; es apolítico y carece de tendencias religiosas.
“(Para terminar el libro) estamos haciendo un estudio, y todos los pensadores y analistas locales coinciden en que, si una nación tiene definida su identidad, podrá a su vez tener mucha más fuerza y presencia en el marco de la globalización”, agrega Andrés Power. Ese es el principal punto de partida, pero el desafío está en masificar esa línea de pensamiento, y el primer paso es un texto de fácil entendimiento que pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible.
Para ambos autores, no se trata de ir en contra de nadie ni crear una especie de xenofobia, sino fomentar la conciencia ciudadana, respeto del ser por lo nuestro y la producción nacional.
“Sobre todo, se trata de que, en un futuro no muy lejano, perciban que las multinacionales no pueden venir a usurpar y arrasar con nuestra cultura”, asegura Power.
Hábitos de consumo
Según Llano, la idea del libro nació luego de haber estado seis años con una marca de comida nacional en los shoppings y ver los hábitos de consumo de los paraguayos, que generalmente tienden a valorar más los productos foráneos. De ahí que lo ideal sería que esos consumidores “tomen conciencia de por qué tenemos que ser solidarios, rescatar las ideas exitosas nacionales, que están batallando con todo y también tenemos que darles nuestro apoyo solidario a esas industrias”.
Otro objetivo de Idea nacional es cambiar hábitos; que la gente, cuando vaya al súper o a cargar combustible, sienta esa energía de que está contribuyendo y se sienta feliz al colaborar que con eso hay aguinaldo, un puesto de trabajo para un paraguayo.
“La globalización de la idea nacional es un manifiesto, una luz de vela sobre tanto cartel brilloso, sobrecarga de información y merchandising, que lo único que provoca es la saturación del cerebro humano”, finaliza Llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.