16 de enero de 2012

El cine lleva a una paraguaya a estudiar en India

Con solo 22 años y la maleta cargada de ilusiones, la paraguaya Jazmín Pinazzo partió en el 2009 rumbo a India en busca de un sueño: especializarse en dirección cinematográfica. "Todo surgió por el interés que le tomé a un cineasta de allá, Satyajit Ray, en aquel tiempo estudiaba cine en Asunción y me llamó mucho la atención su trabajo, de hecho me fascinó, desde aquel momento creo que elegí seguirle los pasos al maestro", rememora.
INSPIRACIÓN. Fue en busca del legado del cineasta hindú y Jaz -como la llaman cariñosamente- contactó con gente de Calcuta para informarse más sobre su vida y obra; y le recomendaron varios institutos. "Mi idea fue siempre viajar para ampliar mi visión de la vida, concursé y me aceptaron. Ni yo misma lo creía, por fin iba a conocer la tierra de Ray, que era un sueño lejano para mí", dice aún emocionada Jazmín, y agrega: "llegué tan lejos que estuve en su misma casa y su hijo, que también es cineasta, es ahora un amigo".
Desde el colegio Jazmín se inclinó por los audiovisuales. "Tenía mucho interés por el cine independiente, sobre todo por el neorrealismo, me atraía mucho. Mi visión, aparte de lo artístico, era el de abrir la mente de las personas, ayudar, o dejar una enseñanza con mis trabajos", cuenta al recordar qué fue lo que la impulsó a dedicarse al cine.
PREPARACIÓN. En Paraguay, la joven estudió cinematografía en el IPAC y realizó otros cursos sobre edición y actuación. En la India estudió en el instituto CRAFT, del director Naresh Sharma. "Con él manteníamos la mayoría de las materias. Un tiempo también estudié hindi en el Ramakhrisna, misión de Kolkata", agrega.
Actualmente, Jazmín inició la carrera de Relaciones Internacionales, pero piensa seguir con su pasión: la cinematografía. "Pienso trabajar e involucrarme en proyectos artísticos aquí en India, y en el futuro quiero crear un centro de cultura india en Paraguay, un lugar donde se pueda aprender música, danza, artes plásticas y todo lo que tenga que ver con cultura de la India", dice convencida Jazmín Pinazzo.
ALGUNOS AUDIOVISUALES DE JAZMÍN PINAZZO
En Paraguay, Jazmín Pinazzo produjo varios audiovisuales. "En la escuela de cine realicé varios cortometrajes y dos producciones fuera de ella, por cuenta mía, que son Gulí y Nandi Vera", cuenta Jaz.
Nandi Vera trata más que nada de la simplicidad paraguaya, "de la vida de muchos niños campesinos, de la forma de comunicarse y sentir, y de esa visión que tiene la gente urbana del campo", explica. En tanto que Gulí "es un homenaje a la sencillez y a la forma de ser de mi abuela, quien es la protagonista", dice Jazmín, quien pronto espera poder plasmar su talento en alguna producción en India. Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.