13 de enero de 2012

El orgullo de ser Kamba Kua

LOS AFRODESCENDIENTES EN PARAGUAY REAFIRMAN SU DESEO DE DESTACARSE EN EL ÁMBITO CULTURAL.
Varios integrantes de la comunidad Kamba Kua, así como del ballet y tamborilleros de Loma Campamento, llegaron hasta ABC Color para difundir los logros alcanzados en estos años y manifestar el orgullo de su cultura afrodescendiente.
La delegación la conformaron José Carlos, Miguel, Dionisia, Mirna, Lázaro, Benito, Andrés, Araceli, Dolly, Lorena, Junior, Juan Manuel Medina, además de Javier Báez, Guillermo Velazco, Ruth Chávez y Guido Duarte. Todos ellos son antiguos residentes en la zona de Loma Campamento, en los límites entre las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Dijeron que su intención no es la de polemizar ni pedir ningún tipo de derecho de réplica, sino sencillamente expresar cómo la comunidad viene trabajando desde hace décadas en mostrar lo que es la cultura de los afrodescendientes que existe en el Paraguay.
Lázaro comentó que el testimonio de vida es suficiente para que la gente vea cómo lentamente se vino colaborando con artistas como el caso de Gloria del Paraguay en los años setenta; luego en los ochenta, con José Antonio Perasso, Menchi Barriocanal, Eduardo Valladares, en “Recopilaciones volumen 4”, para citar proyectos más recientes junto a Rolando Chaparro en sus discos “Afropolka” o el actual trabajo con Mariví Vargas “Negritud de colores”.
También con humor recordó que hace unos años en el festival de San Bernardino habían actuado junto al grupo K-chiporros en el anfiteatro y fueron sacados a pedradas por los rockeros.
Otras participaciones de relevancia fueron la presencia del grupo en la puesta de la ópera “Aída” de la Universidad del Norte y la grabación de un videoclip con Berta Rojas.
Por su parte, José Carlos comentó que, como integrante de la Red Paraguaya de Afrodescendientes, que comprenden también a las comunidades de Emboscada y Paraguarí, desde hace tres años vienen colaborando con los informes sobre derechos humanos, y gracias a sus gestiones se resolvió introducir en el censo de población del año que viene una pregunta sobre los afrodescendientes.
Puntualizaron que hace 200 años el censo indicaba que 46,6% de la población del Paraguay tenía ascendencia africana, y no como se piensa, que vinieron solamente con Artigas.
En cuanto a los tambores, dijeron que en realidad fue la comunidad de Kamba Kua la que hace unos años contrató a cinco expertos uruguayos para que vinieran a enseñar cómo construir los instrumentos, y que a ellos nadie les regala nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.