10 de enero de 2012

Está pendiente de aprobación la ley que reglamenta el voto “extranjero”

La aprobación de una ley reglamentaria del voto de los paraguayos en el exterior es imprescindible este año para que los compatriotas puedan ejercer ese derecho en las elecciones generales de 2013, indicó el senador Marcelo Duarte (PQ). Hasta el momento, sin embargo, no existe ningún proyecto de ley al respecto presentado en algunas de las cámaras.
Hasta el momento no está definido cuáles son los cargos que van a poder elegir y cuál será el sistema a través del que van a emitir sus votos los paraguayos residentes en el exterior, indicó el senador Marcelo Duarte, presidente de la comisión de Legislación y Codificación.
Sobre los sistemas de votación, indicó que básicamente son tres las posibilidades. Una de ellas es el del voto anticipado por correo certificado. La otra es el voto a través de internet y la última es la que utilizan varios países, como Argentina, que consiste en que se lleve a cabo la votación en las embajadas o consulados de cada país.
Duarte dijo que no existe hasta ahora una decisión sobre el sistema a emplearse, pero que eso deberá consignarse en la ley reglamentaria, que puede ser una modificación del Código Electoral o una ley especial.
Se debe aprobar este año en los primeros meses
Destacó también que se deberá aprobar este año, en los primeros meses para que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tenga tiempo de organizar las elecciones.
En cuanto a si deberán enviarse a cada país funcionarios del TSJE para que hagan un control de la forma en que se vota, Duarte dijo que no necesariamente. Indicó que de adoptarse el sistema de que los compatriotas voten en su ciudad de residencia, en los locales de la embajada o consulado, el control quedaría a cargo de las autoridades diplomáticas respectivas.
En cuanto al conteo de los votos y la consignación de los resultados, el senador de Patria Querida indicó que es posible utilizar el sistema de cerrar la votación en los locales y los votos sean introducidos en un sobre especial que se enviará a la sede de Justicia Electoral de nuestro país para que el cómputo final se haga ahí.
¿Decisivo?
Respecto a la posibilidad de que los votos del extranjero resulten decisivos para decidir el resultado de una elección, como algunos han advertido, Duarte consideró que es poco probable. Apuntó que todas las estadísticas, a nivel mundial demuestran contundentemente que la implicancia de los votos de residentes en el extranjero no es muy relevante. Indicó más adelante el parlamentario que de hecho se están inscribiendo poca gente y no todos ellos van a votar. Agregó que los votos se van a distribuir luego entre los distintos partidos, por lo cual el impacto no será fundamental para las elecciones.
Duarte insistió en que, de todas maneras, se deberá reglamentar la ley al reinicio del periodo legislativo.
Poco más de 20.000
De acuerdo a los datos que maneja el TSJE, hasta diciembre del año pasado, se han inscripto en el extranjero para votar en la próximas elecciones unos 20.305 paraguayos. De estos, casi dos terceras partes (14.774) corresponden a la Argentina. Le sigue en número de empadronados en España (4.098) y luego Estados Unidos (1.433). De otros países donde se hicieron inscripciones, aún no se manejan datos. Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.