23 de enero de 2012

Gestoras culturales celebran diez años de apoyo a la música paraguaya

Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini celebran una década de trabajo, con el mismo espíritu de sus inicios: valorizar a los músicos paraguayos.Por Rocío Cáceres - Ultima Hora.
Se conocieron por casualidad en un proyecto donde Marlene oficiaba de productora de una artista y Ana, como representante de una entidad. Mutuamente se admiraron la forma de trabajar y decidieron formar un equipo.
"Empieza la historia cuando llega a mis manos un proyecto de Berta Rojas, en ese entonces era encargada del Departamento de Educación de la Cooperativa Universitaria", rememora Ana. "Hicimos un concierto y luego Berta me planteó, como segunda parte del proyecto, una gira por todo el país con Juan Cancio Barreto y ella, y para saber más acerca del proyecto, me reuní con las personas que trabajaban con ella, que eran Marlene y Teresita Stipanovich", cuenta.
El proyecto se concretó de manos de Marlene y Ana, quienes trabajaron impecablemente bien juntas recorriendo el país con la música, la pasión que une a estas dos emprendedoras mujeres.
"Luego de la gira, Berta me propone trabajar como su mánager, renuncio a la Cooperativa y trabajo como productora ejecutiva de Berta; y Marlene siempre como productora artística y de prensa".
Uniendo sus talentos, Ana y Marlene llevaron adelante muchas otras giras de Berta y Juan Cancio, así como la edición de varios cedés.
El trabajo en equipo siguió siempre trabajando para Berta Rojas, pero el potencial del dúo podría beneficiar a más músicos, sin dudas. A partir de ahí el dúo no paró, y hoy, una década después, las productoras son consideradas las mejores en su trabajo.

COMPAÑERAS DE SUEÑOS. Con un profundo amor por la música y los músicos paraguayos, Marlene y Ana decidieron continuar trabajando juntas, ahora para más personas pero con el mismo sueño de siempre: situar en alto la música paraguaya y a los músicos paraguayos. "Estamos convencidas de que tenemos a los mejores del mundo, como Ismael Ledesma, Berta Rojas, Nicolasito Caballero, el maestro Luis Álvarez y muchos otros", enumera Marlene.
El éxito en la relación de Ana y Marlene, además de estar unidas por una misma pasión, se debe a que hablan de frente. "Nos decimos las cosas que pensamos, pensamos diferente por supuesto porque así es la vida, y siempre llegamos a un acuerdo para bien", confiesa Marlene, a lo que Ana agrega: "Siempre llegamos a un acuerdo en cuanto a la puesta de un espectáculo y al aspecto económico. Da gusto trabajar con ella".
LA ESPECIALIDAD DE LA CASA. Ana y Marlene tienen en su haber grandes y exitosos espectáculos, pero su especialidad es la fusión de la música folclórica. Basta de muestra su primera tarea conjunta: unir a Juan Cancio y Berta. "Como él dice siempre, la científica de la NASA y el yuyero de la esquina", menciona Marlene.
Agrega que afortunadamente, como productoras, siempre logran sus propósitos: "grupos que jamás se han unido tocaron juntos", dice. Y Ana María acota: "También unimos músicos de larga trayectoria con jóvenes valores".
Ellas apuestan en general por las puestas en escena con la música paraguaya como protagonista, por eso sus espectáculos son diferentes y por eso cuestan un poco más. "Siempre tratamos de hacer que nuestros espectáculos estén jerarquizados y que la música y el músico paraguayo tengan un lugar, no cualquier lugar: un lugar que lo dignifique", coindicen.
Para lograrlo, el dúo busca siempre un escenario bueno, como el Municipal, la Conmebol, el teatro José Asunción Flores y otros. "Aunque nos vayamos a la calle, buscamos que el show sea con luces y con sonido de primera, la gente va a escuchar y tiene que sonar bien, va para ver y tiene que ver bien", sentencian.
Todo este valor agregado encarece los espectáculos que tienen el sello de Ana Scappini y Marlene Sosa Lugo, y para ello requieren de auspicios. Esa es quizá la mayor dificultad a la que se enfrentan a la hora de crear: "conseguir anuncios", dice entre risas Marlene.
Este equipo tampoco descuida a sus compañeros de sueños: los músicos. "Tenemos que pagar bien al músico porque de nada sirve gastar mucho en luces y sonidos, y al músico no darle nada", dice, convencida, Ana.
"Además, sin la apertura y la predisposición que tuvieron y tienen los músicos con nosotras, nuestro trabajo no iba a ser posible", afirma Marlene, al tiempo de agradecer a esos compañeros de tantas noches inolvidables. "Todos por suerte nos han dicho que sí a las locuras que les proponemos", finaliza.
LO QUE SE VIENE
Las productoras tienen en mente muchos proyectos para el 2012, pero hasta ahora se concretaron solo algunas fechas. Arrancan el 22 de marzo con un homenaje a Neneco Norton y continúa al día siguiente, con el inicio del ciclo Identidad, por el 60 aniversario del Banco Central del Paraguay. En julio llega la apertura del Festival Mundial del Arpa, que es el evento más grande del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.