26 de enero de 2012

Lobito, a 9 años de su muerte

Ayer 25 de enero se conmemoró el noveno aniversario del brutal asesinato del músico Jorge Eladio “Lobito” Martínez. El lamentable suceso ocurrió en nuestra capital en la noche del 25 de enero del 2003, específicamente en la que fue su vivienda-estudio de grabación, en el barrio Republicano.
Su prematura partida causó una gran consternación no solo en el ambiente cultural.
Lobito nació en Asunción el 11 de mayo de 1952. Estudió piano con Margarita Morosoli de Picardo, Nelly Jiménez, Pedro Burián y Leonor Aranda. Fue integrante, hasta 1983, del grupo de música moderna The Aftermad’s con el que realizó varias giras y grabó numerosos discos con temas de su autoría.
En 1988 obtuvo una beca Fulbright para realizar una maestría en el Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, graduándose en ejecución, composición, arreglo e improvisación de jazz.
Fue galardonado con el premio Count Basie Berklee Summer School de Argentina y, con motivo del cincuentenario de creación de la beca Fulbright, fue escogido entre las 50 personalidades del mundo.
A su regreso al Paraguay, luego de haber producido musicalmente discos para el arpista uruguayo Roberto Perera, grabó en sus estudios Little Wolf el disco solista “Juego de niños”, y desde 1997 fue el director musical de los discos editados por ABC Color “Homenaje a nuestra música”, “Solo guaranias” (cuya tirada de 70.000 ejemplares marcó todo un hito en la música nacional), “Pintemos el mañana”, “En las colinas del alma”, “Canciones para mamá”, entre otros, en que, además de encargarse de los arreglos, también interpretó numerosos instrumentos.
Su más reciente disco editado en el 2001 es “Los sonidos de la luz”, que incluía una serie de temas propios y otros arreglos de autores consagrados.
Le sobreviven sus hijos Jorge Luis y Jacqueline María. Fuente: Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.