26 de enero de 2012

Los últimos días de enero se llenan de festivales populares en Paraguay

El folclore es el centro de actividades que reúnen a grandes artistas en torno a la polca, la guarania, el chamamé y otros ritmos. Hoy, mañana, el sábado y el domingo son los días cargados de música.
El Festival del Cántaro y la Miel, en Itá; el XVII Festival Nacional e Internacional Ykua Salas, en Itacurubí del Rosario; el XXIII Festival Ykua Bolaños, en Caazapá, y la XXXII Fiesta de la Tradición Misionera, en Santiago, Misiones, son los puntos de referencia para disfrutar en familia de la música y las tradiciones populares, en estos días de vacaciones.
La guarania, la polca, el rasguido doble y otros ritmos latinoamericanos se dan cita esta noche en Itá, donde, a partir de las 21.00, participarán artistas como Marlene Brenda, el ballet Mercedes Cabrera, Freddy Mongelós, La Tropa, Papi Basaldúa y el Grupo Cantares.
El Festival del Cántaro y la Miel es una actividad que se realiza como parte de los festejos del santo patrono de Itá, San Blas. Cada noche, hasta el 2 de febrero, a partir de las 21.00, se reúnen numerosos artistas en el Anfiteatro de la Laguna.
AL NORTE. Este año, llegar a Itacurubí del Rosario para ser partícipe del Festival Ykua Salas es mucho más fácil. El asfaltado con que cuenta el acceso principal a la localidad es motivo de orgullo para los pobladores.
Misa de acción de gracias, festival popular con la presencia de numerosos artistas, son las actividades programadas para mañana, a las 18.00, en la plaza central de Itacurubí. El sábado será la noche central con la actuación, a partir de las 20.30, de Quemil Yambay y Los Alfonsinos, López Simón y su Dinastía, Francisco Russo, Los Basaldúa, Grupo Renacer, Grupo Gaúcho (Brasil) y otros.
EN EL CENTRO. En Caazapá, la cita artística es mañana, a las 21.00, en el Centro Cívico Profesor Ignacio Falcón Real. Los artistas locales que brindarán su arte comparten escenario con sus similares de otros países, como el grupo chamamecero Los Alonsitos, de Argentina, y Los Castillos, paraguayos que radican en Brasil.
A estos se suman: Los Ojeda, Juan Cancio Barreto, Efrén Echeverría, Los Alfonso, Clan Orrego, Grupo Perfil, Trío San Valentín, Grupo Mandu'arã, Los Rumberos y otros.
AL SUR. En Santiago, la actividad musical será este año en el Club de Leones, con una fiesta bailable el sábado 28, a partir de las 21.00. Actuarán: Los Castillos, Los Alonsitos, Los Jaraneros y otros. El domingo 29, en la plaza Fulgencio Yegros, habrá exhibición de jinetes y caballos, con batiburrillo y asado a la estaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.