6 de enero de 2012

Músicos paraguayos se movilizan por polémico proyecto de ley

Un intenso debate existe en torno al polémico proyecto de ley del músico profesional, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La propuesta, presentada por la Asociación de Músicos del Paraguay, disgusta a intérpretes y compositores. Por Sergio Noé (Ultima Hora).
Para debatir sobre el asunto, cerca de 200 personas, agrupadas como "músicos autoconvocados", se reunieron el pasado miércoles, en el Círculo de Oficiales Retirados.
"La primera medida era rechazar la ley, por todos los motivos expuestos en una declaración que elaboramos. El paso siguiente sería la formación de una comisión para estudiar una nueva ley", indicó el músico Lito Barrios, quien firmó el repudio al proyecto junto a otros intérpretes y compositores.
EN CONTRA. En la reunión de músicos se elaboró una "declaración" en la que más de 200 músicos afirman estar "en contra" del proyecto de ley que regula la actividad del músico profesional, con media sanción del Congreso.
Consideran el proyecto como "opresor, perjudicial y sectario, además de haber sido redactado en las sombras".
Asimismo, reclamaron la elaboración de una ley del músico, preparado de modo incluyente, con un "amplio debate" por músicos representativos de todos los sectores y estilos, y que cuente con un amplio debate participativo y pluralista.
Los "músicos autoconvocados" manifiestan que es clave "la creación de comisiones de estudio que elaboren un anteproyecto de ley del músico, en un marco de apertura, pluralidad y participación de todos los sectores involucrados", y que no beneficie solo a un "reducido grupo".
RECHAZO. Entre los firmantes del rechazo al anteproyecto figuran: Rolando Chaparro, Kike Krona, Riolo Alvarenga, Palito Miranda, Alejandro Méndez Mazó, Óscar Barreto (director de la Banda de Policía) y Alejandro Paniagua (secretario del sindicato de músicos de la OSN).
Otros que rubricaron el rechazo al proyecto son el guitarrista Osvaldo Loup (profesor del Conservatorio Nacional), Gabriel Lema, Carlos Cazal (director del Coro del Bicentenario), Eladio Lalo Villalba (presidente del la Asociación Paraguaya de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), el cantautor Alberto Rodas, entre otros.
ANTECEDENTES
El anteproyecto de la ley del músico profesional fue presentado en abril de 2011 por la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP) al Congreso Nacional.
El borrador, que busca regular la profesión del músico, tuvo en noviembre pasado media sanción por parte de la Cámara de Diputados. Actualmente, el proyecto está en manos de varias comisiones del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.