26 de enero de 2012

Promulgan ley que protege cavernas situadas en Concepción

El Gobierno paraguayo promulgó la ley por el cual declara como zona de área silvestre protegida a las siete cavernas situadas en Vallemí y San Lázaro, departamento de Concepción.
El Poder Ejecutivo promulgó la ley 4577/12 que permitirá que el lugar, que representa un alto valor cultural y científico, sea resguardado ante la amenaza de depredación de los inescrupulosos, señala un informe remitido por la Secretaría del Ambiente (SEAM).
La secretaría ha promovido esta iniciativa en forma conjunta con la Federación Paraguaya de Espeleología y otras organizaciones para la conservación correspondiente.
La normativa incluye a Kamba Hopo, 14 de Julio, Santa Caverna, Tres Cerros, Morado, Ykua Pa’i y Santa Elena (ésta última de 35 hectáreas que se encuentra bajo dominio privado).
La SEAM y la federación impulsarán una mesa de trabajo para la urgente reglamentación que incluya un plan de manejo, la delimitación de una zona de amortiguamiento y las restricciones de uso que correspondan a la misma.
Los técnicos estuvieron en la zona de Vallemí donde constataron hasta lagos internos en la caverna del Cerro Morado, en cuya profundidad de más de 20 metros se guardan restos fósiles de enorme importancia científica.

1 comentario:

  1. Muchas leyes hay que no deben salir cuando hay problemas mas importantes que este

    ResponderEliminar

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.