3 de enero de 2012

Según investigador, “en Paraguay empezó una primavera científica”

“No sabemos cuáles van a ser los problemas del futuro. Solo podemos dar a nuestros hijos las herramientas para que tomen las decisiones correctas cuando tengan que hacerlo”, fue la respuesta que nos dio el Prof. Dr. Christian Schaerer, coordinador de las áreas de Maestría y Doctorado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), categorizado recientemente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Por Paula Carro, Abc color.
Schaerer es matemático, ingeniero en control, y especialista en fluidos. Sus estudios de grado y posgrado los realizó en universidades brasileñas y desde el año 2008 es investigador a tiempo completo en la UNA.
“Paraguay está comenzando una primavera en el aspecto científico, gracias a los esfuerzos que se realizaron desde el 2009 hasta hoy para proporcionar equipos a los investigadores y formar a los recursos humanos”, sostuvo en relación con el equipamiento de laboratorios en la Universidad Nacional de Asunción y a la formación de graduados en programas de maestrías y doctorados.
Su trabajo está abocado principalmente a la dinámica de fluidos en los acuíferos, según explicó.
De ese tiempo a esta parte –se explayó– ha habido un cambio de paradigmas en materia de investigación científica y esta actividad poco a poco está recibiendo el lugar que merece, por su importancia en el desarrollo a nivel local.
Asimismo, se refirió especialmente al programa de formación de recursos humanos al que considera un semillero para la producción científica a nivel nacional.
“En el mes de diciembre se graduó el primer alumno de doctorado en Ciencias de la Computación. Eso es algo muy meritorio que no se hubiera podido conseguir sin el esfuerzo que se viene haciendo desde hace varios años por repatriar profesionales calificados que vengan a formar mejores recursos humanos”, señaló.
Proyección
Pese a la iniciativa que existe a nivel local y los esfuerzos que se han venido realizando, la falta de recursos es un problema con el que se debe luchar año a año, señaló.
“Si vamos a incentivar la producción científica, no queda otra sino becar a más profesionales para que puedan realizar sus estudios de posgrado. Los investigadores son profesionales graduados que merecen una remuneración por el trabajo que realizan en la universidad mientras se especializan”, afirmó.
Añadió que el desafío en adelante será mantener un plantel estable de investigadores que puedan colaborar con el desarrollo de la ciencia formando a generaciones de científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.