12 de enero de 2012

Sigue la polémica por la Ley del Músico

Reconocidas figuras de la escena musical local presentan su postura respecto al proyecto de ley impulsado por Cesar Durián, presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay.
Semanas atrás se abrió la discusión sobre el proyecto de ley que busca reglamentar la actividad profesional del músico, el cual de ser aprobado, otorgaría varios beneficios a los artistas y establecería determinadas condiciones para obtener la credencial de músico por parte del estado.
El proyecto fue presentado por Cesar Durián, presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay, y ya cuenta con sanción positiva por parte de la Cámara de Diputados, dada el 15 de noviembre último.
El debate tomó mayores proporciones cuando el Maestro Florentín Giménez abogó por la modificación del proyecto, que establece como medida de acreditación de la actividad musical la tenencia de un carnet. Giménez pretende que la condición de “músico profesional” sea dada a partir de una certificación académica de un título, lo que generó varias reacciones.
A puertas de una manifestación impulsada por el grupo denominado Músicos Convocados, importantes referentes de la música nacional y el proyectistas dieron su postura respecto al tema.
LITO BARRIOS (Ref)
“es una ley ‘Peajera’”
- Una ley es para el bien común, no se puede legislar para beneficiar a una asociación, a un grupo de personas en detrimento de otras, en este caso de la absoluta mayoría de los actores. No se puede obligar a nadie a asociarse, es anticonstitucional, la libertad -de asociación- está amparada en la constitución. Esta ley es una ley ‘Peajera’, el estado no interviene directamente. Es por eso que el argumento de los diputados fue: ‘el estado no va a gastar un peso’, por eso Diputados aprobó sin leerla.
Rechazamos esta imposición. Buscamos conciliar quizás los intereses de todos, pero que nadie sea perjudicado. Y esto es como una tiranía de una entidad civil. Se debe encontrar el mecanismo correcto para los trabajadores del arte puedan acceder a los beneficios sociales.
La Asociación de Músicos del Paraguay lastimosamente hoy día es de una sola persona, quien inclusive no permite a los músicos asociarse porque teme su destitución, y afirma: ‘la AMP es mía (palabras de Burián). Con el ‘mbarete’ y el ‘pokare’ no vamos a llegar a ningún lado. Como primera medida repudiamos esta casi ley.

LALO VILLALBA, Presidente de AIE (Ref)
“La AMP hay que refundarla”
Estoy en desacuerdo con esa ley, por ejemplo, según escuché, es una ley anticonstitucional que quiere oprimir al músico, la constitución defiende de la libre asociación, según esta ley nos va a obligar a formar parte de la AMP.
Lo principal para mí es que la Asociación de Músico está acéfala, no tiene socios, y cómo alguien puede volver nombrarse a sí presidente. La Asociación de Músicos hay que refundarla, en eso quedamos de acuerdo con viejos socios como Palito Miranda y Kike Krona. La Asociación no funciona desde hace más de 10 años, y ya no nos permitían luego asociarnos.
ROLANDO CHAPARRO (Ref)
“Insistiría en hacer un profundo análisis”
Lo que creo es que esto esta tomado muy superficialmente, se tendría que hacer un estudio y un análisis más profundo de las necesidades reales de los músicos (de todos, sin excepciones, me refiero a los que optan por la música como medio de vida o carrera profesional, entiéndase por esto ‘músicos profesionales’, sin necesidad de tener que tener necesariamente un titulo etc. Ya que esta comprobadísimo que no siempre el estudio faculta a un músico a ser excelente, existen muchísimos ejemplos de músicos autodidactas del mundo entero que son eminencias y parámetros ejemplares de genialidad musical (BB King, Efrén Echeverria, entre muchísimos más).
Ahora, en cuanto a la obligatoriaridad de pertenecer a un determinado gremio, me parece que esto debería de ser opcional, y yo más bien, como dije arriba, insistiría en hacer un profundo análisis y estudio de cuáles son las necesidades reales de los músicos paraguayos contemporáneos, antes de presentar un proyecto de ley que quizás esté solo contemplando lo que un determinado sector piensa, cree y necesita. Los músicos paraguayos tenemos muchísimas necesidades que creo yo se deberían de tener en cuenta.
GERMÁN LEMA (Ref)
“La AMP era un nido de ratas”
Esta ley le da más beneficios a la AMP que a los músicos. Todos los puntos buenos de la ley, que los tiene, se resuelven haciendo que los músicos firmen un contrato con sus empleadores. Nada más hace falta. Todo el proyecto es una forma de obligar a los músicos a integrar la AMP. Eso se llama sindicalización obligatoria. Yo estoy a favor de los sindicatos, pero ¿y si los músicos quisiéramos formar uno aparte de la AMP?
En el pasado la AMP era un nido de ratas. Se hacía poco y nada. El salón central del predio estaba atravesado por una soga donde había bombachas colgadas. No sé su situación actual, pero la ley habla de regular a los músicos y los empleadores, y no habla de regular a la AMP, los conservatorios privados, etc.
Para mí es fácil: si algún músico quiere esos beneficios de los que habla esta ley, que redacte un contrato antes de subirse al escenario. No tiene mucho sentido obligar a los músicos a asociarse a un ente con la mala fama de la AMP. Por otro lado, se habla mucho de los derechos de los músicos, y después son los mismos músicos los que regalan y denigran su trabajo, tocando gratis y con equipamiento de sonido insuficiente, como sucedió con el reciente festival de Jazz del Conservatorio Nacional.
El respeto a la profesión viene, primero, de los músicos. Esta ley es de gran ayuda... a la AMP. No compro...
ALBERTO RODAS (Ref)
“Al arte nacional le falta el pilar de la conciencia”.
Aquí hay un tema que sí me preocupa, y es que haya que aceptar la autoridad ‘superior’ de la Asociación de Músicos, yo jamás, en 35 años de batalla en la musical me sentí defendido o representado por ellos, parece que todo lo que se pretende es regular los honorarios de músicos cantineros y demás. Al arte nacional le falta el pilar de la conciencia, le falta el encanto de lo revolucionario, la autoridad de lo creativo, le falta al mundo más John Lennon y menos Salieris... o más Amdeus y menos fascistas, y ya. Además estoy aterrado de una cuestión que ellos mismos admiten que involucrará a todos los músicos, pero que yo sepa, nunca fue presentado a los mismos el proyecto para su mejor conocimiento y apreciación. Tendrían que hacerse uno y más debates antes de salir con algo de un tufo tan estronista que hace recordar los intentos de 50% obligatorio, etc. Solo pido –a los músicos- que nos unamos para analizar mejor, desde todas las aristas, y que pronto hagamos algo que esté bien, para dignificar el arte musical honrando cada día más a nuestros grandes.
CESAR BURIÁN
- ¿Cuál es el objetivo central del proyecto?

- La puesta en práctica de la ley transforma nuestra situación como músicos, de ‘trabajadores de oficio’ que de hecho somos, a verdaderos trabajadores profesionales reconocidos por el sistema legal. La sanción de esta Ley significa el reconocimiento por parte de estado a una actividad de características específicas, a las que no resultan aplicables las normas generales, o bien, esas normas no alcanzan para que los trabajadores de la actividad sean incluidos en todos los beneficios de la Seguridad Social y estar así en igualdad de condiciones con el resto del universo laboral.
- ¿En qué sentido la ley es fundamentalmente para beneficiar a AMP, así como señala el músico Germán Lema?
- ¿Quién es Germán Lema? Contesto igual: La Ley de nuestro Régimen Legal de Trabajo dignifica a los músicos como profesionales, genera condiciones de trabajo dignas, y constituye una herramienta fundamental para la eliminación del trabajo no registrado, permitiendo así el acceso de todos los profesionales de la música a una cobertura de salud, seguridad, condiciones de trabajo digna, para él y su familia. Todos los músicos extranjeros que vienen a actuar en el país deberá munirse de la visa de trabajo, que otorgará el Ministerio de Justicia previa constancia de haberse abonado a la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP) el 5% (cinco por ciento) del monto contratado con el músico extranjero, en concepto de Pase Intersindical (Art. 18 inc. d).

Proyecto aprobado por la Cámara de Diputados
PARTES DEL PROYECTO DE LEY
Artículos polémicos y Algunos beneficios
Artículo 10.- La habilitación del Músico Profesional, el ejercicio de la profesión, así como el derecho de accionar judicialmente al amparo de la presente Ley estarán sujetos a la obtención del Carnet Profesional;
Artículo 13.- Dentro del plazo de 6 (seis) meses a partir de la promulgación de la presente Ley, los Músicos deberán munirse del Carnet Profesional para el ejercicio de la profesión. Vencido dicho plazo, no podrá hacerlo sin dicho documento y, en su caso, podrán ser pasibles de las penas aplicables a los que ejercen ilegalmente la profesión Artículo 3.- Se presume, sin admitir prueba en contrario, que existe relación de dependencia toda vez que los servicios del Músico con el mismo empleador o local duren más de 1(un) mes.
Artículo 4.- La jornada laboral del Músico en relación de dependencia tendrá una duración máxima de 3 ½ (tres y media) horas por día con un receso de 15 (quince) minutos por hora y le corresponderá un día de descanso por cada semana de trabajo.
Artículo 5.- El músico que trabajare para un mismo local y/o empleador durante 11 (once) meses consecutivos tendrá derecho a quince días de vacaciones remuneradas y, a 1 (un) mes de vacaciones remuneradas si su actividad se ha extendido a más de 22 (veinte y dos) meses
consecutivos. Fuente Dia La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.