2 de enero de 2012

“Sonidos de la Tierra” cumple en el 2012 sus primeros diez años

UNOS 12.000 JÓVENES PARTICIPAN EN ESTE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y MUSICAL.

Este 2012 se cumplen diez años del proyecto Sonidos de la Tierra. De las 18 ciudades iniciales, hoy llega a 150 y participan de este emprendimiento social y educativo musical unos 12.000 niños y jóvenes. La propuesta ya se ha extendido a países tan lejanos como la India.
El director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción pasó el 2001 y parte de 2002 viajando por el país viendo las posibilidades de llevar a cabo un sistema de enseñanza musical que involucre a la comunidad de manera directa, a través de la formación de sociedades filarmónicas, y dar a los niños una posibilidad de formación musical.
Con el lema “el joven que toca Mozart durante el día no rompe vidrieras por la noche” promovió un sistema educativo que da ocupación artística a los niños.
El proyecto también ha involucrado la creación de talleres de instrumentos y la promoción de los mejores músicos surgidos en cada comunidad.
De esta manera, han surgido jóvenes talentos que hoy integran las principales orquestas del país, así como también ya han viajado por varios países del mundo.
El proyecto tuvo impulso mundial a través de la organización alemana Misionsprokur” y ha llevado a crear la orquesta “Weltweite Klange” (Sonidos de la Tierra, en alemán), donde se han integrado jóvenes músicos de África, Asia, Europa y América Latina. Los músicos paraguayos han tenido un importante protagonismo en estas agrupaciones.
En lo que se refiere a la fabricación de instrumentos, se han creado talleres de lutería que ha dado trabajo a varios artesanos. En Cateura se creó una fábrica de guitarras y luego surgió la idea de hacer instrumentos con objetos tirados a la basura. Así aparecieron contrabajos construidos con tambores de aceite, flautas y saxos sopranos creados a partir de hojalata, tapitas de botellas, y violines con ollas viejas. A partir de ello se creó un conjunto de cámara con estos instrumentos que se ha presentado exitosamente en lugares como Inglaterra.
“Sonidos de la Tierra” ha hecho eco también en medios internacionales como la BBC, la Deutsche Welle y PBS de Estados Unidos que han producido reportajes especiales sobre el proyecto. La revista Selecciones también le ha dedicado un artículo especial. La semana pasada, el periódico L’Osservatore Romano publicó un artículo sobre la música de las reducciones y volvió a resaltar la labor de Sonidos de la Tierra.
El HSBC actualmente brinda un apoyo económico importante al emprendimiento. Para eso, ha establecido una suma de US$ 555.000 para ser destinados a la educación de tres mil niños y jóvenes de escasos recursos en 72 comunidades, adecuándose a dos de los objetivos que tiene HSBC en sus estrategias destinadas a la comunidad: educación y medio ambiente. Fuente Abc Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.