29 de enero de 2012

Tradiciones: Al compás de las galopas

Al son de las galopas, las galoperas, el Ballet Folclórico, la Banda Municipal y otros artistas locales, los feligreses de Punta Karapá –del barrio Ricardo Brugada (Chacarita)– celebrarán el 3 de febrero, día del Santo Patrono del Paraguay.
La comisión vecinal de Punta Karapá junto con la Dirección de Cultura y Turismo de Asunción invitan a esta fiesta popular, para la cual han elaborado una serie de actividades. Las celebraciones comenzaron el jueves 26, a las 19:30, con el rezo del santo rosario en la capilla San Blas del mencionado barrio, ubicada sobre la calle Caballero.
El 3 de febrero, los festejos se iniciarán con la procesión del Santo Patrono, a partir de las 18, desde Punta Karapá hasta la capilla San Blas, donde se celebrará una misa a las 18:30. Luego, se llevará a cabo la tradicional función del “señor San Blas” con las galoperas. En la fiesta popular, abierta para toda la ciudadanía, se podrá disfrutar además de una feria de comidas típicas.
San Blas para la tos
A propósito de San Blas, el profesor de Guaraní e investigador de la cultura popular, el locutor y reportero del programa Kay’uhápe, Fernando Ortega, cuenta que este santo vivió en Armenia en los años 328.
“La creencia se introdujo en Armenia luego de que San Blas curara a una persona de cáncer de la garganta, por eso se le atribuye el poder curativo de todos los males de la garganta, incluida la tos, por supuesto”.
Según Ortega, por este motivo, San Blas es el patrono de los locutores y de los músicos. “Ellos le encomiendan mucho su salud y, en la fecha en que se recuerda al santo, van a rendirle culto en las distintas ciudades donde se lo venera, como Piribebuy, Itá y Ciudad del Este”.
El investigador refiere que la gente venera a San Blas como Patrono del Paraguay porque consideran que la garganta es el don más preciado. “Este santo te da la voz y se lo venera aún más después del 89, porque es el día de la gesta. No hay que olvidar que el golpe sucedió amaneciendo en el día de San Blas”.
En cuanto a por qué es tan milagroso en los casos en los que la gente se ahoga al ingerir algún alimento, comenta que “es un misterio, prácticamente, porque la persona atorada o la que está a su lado le invoca tres veces y toma un trago de agua, con eso se le pasa; esto se da casi siempre, por ejemplo, con las personas a las que se les queda la espina del pescado en la garganta”.
En opinión del guaranólogo Ramón Silva, “cuando se dice ‘San Blas’ a alguien que se atora, es como pedirle a ese santo que, por favor, le pase la mano. Él es el abogado de cualquier enfermedad de la garganta y, cuando uno se atora, es porque el demonio metió la cola en la garganta y solamente por medio de San Blas se puede escupir la cola del demonio”. Silva agrega que cada enfermedad tiene su abogado y que a este se le llama a pedir socorro. “El demonio puede meter la cola en cualquier agujero, especialmente la garganta, y, en estos casos, la ayuda de San Blas es milagrosa”, concluye. Fuente Abc Revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.