5 de febrero de 2012

Adultos mayores se preparan para vivir el carnaval del Bañado

Allá donde casi terminan las proyectadas, todos los jueves, más de 200 abuelitos y abuelitas del Bañado Sur de Asunción comparten alegrías y penas, en la casa de doña Lila. Por Luján Román .
Esta vez, la llegada de febrero implicó un cambio en la agenda de prioridades de la asociación que los nuclea. Todos se preparan para el carnaval de las arrugas, el Ára Vy'a del Bañado, como lo llaman.
Aunque no prometen cuerpos pintados ni plumas en sus partes íntimas, doña Santa Cabral garantiza diversión a quienes se animen a participar del gran carnaval que organizan los miembros de la Asociación de Adultos Mayores Katupyry, para celebrar la vida.
La propuesta de los abuelos y abuelas pretende crear un carnaval propio que identifique al Bañado Sur y a su gente, y que a la vez sirva para recaudar fondos para cubrir los planes de los abuelos.
"Ko'ága che che guaiguiriréntema ajeroky. Ahora recién en la vejez bailo. Ha péicha rojagarra ore vestido ha romomýi (así tomamos el vetido y lo movemos). Nderemomýi arã koa (su pierna) ani hatamba ndehegui. No tenés que mover la pierna para que no se odormezca. Heta mba'e vai ambohasa chehegui upéicha.
 Yo tengo más de sesenta parece no me acuerdo más luego, para qué me voy a recordar de mi edad ni de las necesidades roguerekova, ahora todo es carnaval", explica entusiasmada doña Santa.
La fiesta que quiere romper la rutina de la comunidad tiene fecha y hora establecida: domingo 26 de febrero de 10.00 a 16.00.
Según Marcia González de 74 años, quien será una de las mulatas del corso, la meta es más simple e implica carcajadas. "Queremos que la gente se ría de nosotros para poder divertirnos entre todos", resalta tras una muestra de lo que será el último fin de semana de febrero en las cercanías de la Comisaría 24.
ESPUMA BAJO EL SOL. Además de las murgas, carrozas y alegorías, los abuelitos preparan una elección de reinas y reyes del carnaval. Los niños de 8 a 12 años pueden participar inscribiéndose al (0981) 422- 098. El aporte se reduce a G. 10.000. La reina ganará G. 300.000 y la mejor carroza G. 100.000.
"Tenemos que juntar platita para seguir con nuestros trabajos, para seguir gestionando los documentos de los asociados, ayudarnos con nuestros medicamentos y pelear por el proyecto de equipar el local propio que nos donó el pa'i Pepe. Con mucho esfuerzo de todos estamos juntando fuerzas para seguir", dice ña Lila, presidenta de los abuelos que viven desde Yukyty hasta Santa Rosa.
La invitación está hecha, según la abuela Amada Cabral, que sambará "igual nomás" sin el permiso de su marido, porque dice que no le importa que sea celoso. "Igualte ajerokýta", he'i ha opuka vy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.