8 de febrero de 2012

Bancos inciden en cotización del dólar

La moneda americana, ha dado un giro significativo en cuanto a su cotización ante el guaraní, ya que de una tendencia alcista sos­tenida durante casi todo el mes de enero, arrancó fe­brero con una disminución de 244 puntos hasta ayer, con respecto a su cierre en el mes pasado.
El dólar viene de man­tener una tendencia de cotización elevada du­rante varios días, llegan­do incluso a un máximo de 4.700 guaraníes por dólar, lo que según espe­cialistas se debía a que en las vacaciones, muchos compatriotas demandan dólares para sus viajes al exterior. Así mismo, tam­bién hubo una mayor de­manda de la moneda por parte de los productores e importadores, debido a la incertidumbre que se aba­tió sobre el sector agrope­cuario y a demás, a la se­quía y al rebrote de fiebre aftosa registrado en los primeros días del año.
Estas situaciones gene­raron un exceso de pe­simismo que hizo que se sobredimensionaran las consecuencias de estos factores, que si bien es­tán presentes, no golpea­ron de la manera en que la gente esperaba según los resultados registrados en enero, explicó Holger Insfrán, encargado de re­visión de operaciones del Banco Central del Para­guay (BCP).

APRECIACIÓN
Según Insfrán, la causa de esta apreciación del guaraní ante el dólar se debe a que en estos días se registró una reacción de los operadores del mercado, los bancos, ba­sados en las expectativas que tienen con respecto a los tipos de cambio.
Los bancos están espe­rando que el tipo de cam­bio siga disminuyendo y por ello algunos operado­res se estarían tratando de deshacer -por decirlo de una manera- de los dólares, por lo tanto, es­tán vendiendo las divisas norteamericanas a menor precio. Las bancas rea­lizan este tipo de opera­ciones, esperando que no disminuyan sus activos, debido a las fluctuaciones cambiarias que pudiesen registrarse.
OFERTA Y DEMANDA
La oferta y la demanda de dólares, se encuentra rela­tivamente equilibrada en estos días, según mencio­nó el funcionario del BCP.
“En cuanto a estos facto­res, no tenemos registra­do que existan cambios considerables en cuanto a la oferta o demanda de la moneda. Recién a fina­les de febrero e inicios de marzo se tiene estimado que existiría mayor oferta cuando las mayores agro exportadoras entren a li­quidar sus dólares”, dijo Insfrán.
DIVISAS
El ingreso de divisas a las entidades binaciona­les, si bien son factores con presencia en el mer­cado cambiario, no son suficientes como para ge­nerar un desequilibrio en el mercado. Fuente 5Dias.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.