25 de febrero de 2012

El terere, bebida auténticamente paraguaya

Ultimo sábado de febrero Dia Nacional del Terere.
Existe una bebida que identifica al paraguayo, dentro de su país o en cualquier parte del mundo: el tereré. Su nombre pareciera responder a la onomatopeya que describe los últimos sorbos de la bombilla o el zumo que “levanta el ánimo” y sus orígenes se pierden en el pasado. Si bien es un legado de los guaraníes, se popularizó ante la necesidad de los soldados durante la Guerra del Chaco. De las cantarillas de barro y chacras el tereré pasó a los más modernos termos y a las redes sociales.
En cualquier rincón del Paraguay existe un ritual que se repite los 365 días del año bajo cualquier condición climática: la preparación del tereré.   
Las yuyeras, apostadas en cualquier punto de la ciudad, tienen un medio de vida gracias a esta costumbre y los agricultores se toman su tiempo para elegir las hierbas, según su propia prescripción: batatilla, perdudilla, kokû, cola de caballo, kapi’i katî, limón y cuanta hierba refrescante haya legado la farmacopea guaraní.   
En tanto, las vendedoras de comidas para el “tereré rupa” también encuentran un trabajo digno con sus fritangas: empanadas, tortillas, sandwiches, chipá so’o.   
Y aunque la tecnología haya avanzado enormemente y estemos perdidos en medio de la globalización la tradición y el sabor del tereré se mantiene intacto hasta hoy. Así la cantarilla de barro de las chacras ha evolucionado hasta llegar a los más variados y sofisticados termos forrados en cuero o jarras y guampas que ocupan el escritorio al lado de la computadora más moderna.
De ser una tradición hogareña el tereré ha pasado a ser un “patrimonio nacional” que motiva debates en el Congreso Nacional o en las redes sociales. Gracias a un intento de apropiación en el Brasil, donde registraron la bebida, en nuestro país se llegó a la institucionalización del “Día Nacional del Tereré” fijado por ley para el último sábado de febrero.    Fuente: Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.