24 de febrero de 2012

"Expo Mujer" para celebrar el Dia de la Mujer Paraguaya

En el marco del Día de la Mujer Paraguaya y del Día Internacional de la Mujer, se realiza en la fecha “Expo Mujer”, que consiste en un espacio en donde instituciones del Estado presentan los servicios que tienen a favor de las mujeres.
Las Instituciones Públicas presentes en la Expo Mujer son, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con programas de, Promoción de la Salud, de Prevención de Cáncer en la Mujer y de Lucha contra el VIH/SIDA; el Ministerio del Interior (MI) con presencia de las Divisiones Especialidades de Atención a la Violencia contra las mujeres y la Dirección de Derechos Humanos; la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República (SMPR); la Secretaría de la Función Pública (SFP); la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR); la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Itaipú Binacional.
El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. De esta reunión participaron mujeres de la capital y el interior que de común acuerdo decidieron reunir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la guerra de la Triple Alianza.
Como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como “Las Residentas”, la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en una conferencia en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya.
Posteriormente la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer” (1974).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.