12 de febrero de 2012

HISTORIA. SETENTA AÑOS Y TAN CAMPANTE

El Centro Cultural Paraguayo Americano es una de las entidades más antiguas, entre las de su naturaleza, funcionando en el Paraguay. Surgió en los tumultuosos años de la segunda conflagración mundial y como una respuesta a la innegable influencia —y simpatía— que iban adquiriendo los regímenes totalitarios europeos en los países americanos.
Así nació esta entidad que, durante sus siete décadas de existencia, viene promoviendo la educación a través de la enseñanza de idiomas, las artes, el servicio de biblioteca y el intercambio cultural entre los Estados Unidos de Norteamérica y el Paraguay.
En un local ubicado en la calle Estrella y Ayolas, se realizó la fundación del Centro Cultural Paraguayo Americano, el 13 de febrero de 1942.
Rejuvenecido, a pesar de sus años, el CCPA sigue siendo un punto de referencia cultural y seguirá siéndolo, sin dudas, durante muchos setenta años.
En aquel acto fundacional también quedó constituida la primera Comisión Directiva, presidida por el Ing. Francisco Fernández M. La vicepresidencia correspondió al doctor Raúl Peña y contó con la secretaría del doctor Rubén Ramírez Pane. Vocales fueron electos el Cap. de Navío Ing. José Bozzano, el doctor José Insfrán y el doctor Lorenzo Cassanello.
Expresidentes del CCPA: Ing. Francisco Fernández (1942-45), Dr. Manuel Riveros (1945-46), Dr. Emilio Saguier Aceval (1946-48), Dr. Roberto F. Olmedo (1948-52), Dr. Néstor Campos Ros (1952-55), Dr. Manuel Riveros (1955-57), Dr. Juan S. Netto (1957-59), Dr. Pierpont lnsfrán (1959-61), Dr. Carlos A. Mersán (1961-63), Dr. Víctor A. Boettner (1963-65), Dr. Lorenzo N. Livieres (1965-67), Dr. Mario López Escobar (1967-69), Dr. Ramiro Rodríguez Alcalá (1969-70), Dr. Nicolás Breuer (1970-72), Dra. Blanca Zuccolillo de Rodríguez Alcalá (1972-74), Dr. José María Rivarola Matto (1974-76), Dr. Enrique Bendaña (1976-78), Dr. José A. Bilbao (1978-80), Dr. Enrique Bendaña (1980-82), Dr. Pierpont lnsfrán (1982-84), Ing. Ángel Auad (1984-86), Dr. Jorge Gross Brown (1986-88), Ing. Antonio Espinoza (1988-90), Dra. Blanca Zuccolillo de Rodríguez Alcalá (1990-92), Dr. Esteban Burt (1992-94), Dra. Blanca Zuccolillo de Rodríguez Alcalá (1994-96), Lic. José E. Fernández (1996-98), Dr. Enrique Bendaña (1998-2000), Lic. Carlos Jorge Biedermann (2000-02), Dr. Gustavo Díaz Gill (2002-04), Ing. Nils Gustafson (2004-07), Lic. Carlos Jorge Biedermann (2007-09); Lic. José E. Fernández (2009-11) e Ing. Miguel Ángel Andrada (2011-13, actual).



Los inicios
Bajo la premisa de “estrechar vínculos de amistad y fomentar las relaciones culturales entre el Paraguay y los Estados Unidos”, además de la promoción de valores democráticos como la libertad personal, de prensa y la democracia en nuestro país, aquel primer grupo de ciudadanos, acompañados del agregado cultural norteamericano fundaron esta ya añosa institución cultural.
Desde sus inicios, la institución se volcó a cumplir los objetivos propuestos por sus fundadores. Por ejemplo, una vez organizado, se empezaron a impartir clases de inglés, cuyo día inaugural fue el 1 de octubre de 1942. Desde entonces a la fecha, ininterrumpidamente, brinda a la ciudadanía la posibilidad de ampliar horizontes a través del aprendizaje de dicho idioma que, en muchas ocasiones, es la llave que abre las puertas a los paraguayos lejos de su patria.
Otro importante aporte del Centro Cultural Paraguayo Americano fue la apertura y puesta en servicio de la Biblioteca Franklin Roosevelt y desde la década de los 60, el Teatro de las Américas y la Galería Agustín Barrios, que siguen siendo referentes culturales de Asunción. Numerosos espectáculos teatrales y exposiciones artísticas tuvieron a estas salas como su lugar natural, más todavía, cuando en los años duros y últimos estertores del régimen stroessnerista, se constituyeron en un espacio para la libre expresión de artistas e intelectuales que deseaban aportar sus ideas sobre derechos humanos, libertad y democracia para todos los paraguayos.
Durante casi cincuenta años, el Centro Cultural Paraguayo Americano fue una institución muy ligada a la representación diplomática norteamericana, pero en 1990 fue privatizada y, en la actualidad, es una sociedad paraguaya sin fines de lucro que se sustenta por medio de fondos propios y se rige por un Comité Ejecutivo, integrado por voluntarios paraguayos y americanos en igual número, siendo el actual presidente el ingeniero Miguel Ángel Andrada. Sigue la colaboración con la Embajada de los EE. UU., pero en un contexto distinto al desarrollado desde su origen y por casi medio siglo.
Y sigue tan campante
Para cualquiera, cumplir setenta años es ir entrando en el ocaso de la existencia. En el caso del Centro Cultural Paraguayo Americano, usualmente el “ci ci pi ei” o CCPA, la realidad es distinta: pese a sus años, cada vez está más rejuvenecido, más vigoroso. Miles de estudiantes que pasaron por sus aulas atestiguan esto y son prueba de lo afirmado.
Además de la sede central y el muy asunceño barrio de Villa Morra, varias ciudades del interior cuentan con sus respectivos “ci ci pi ei”: San Lorenzo, Coronel Oviedo, Encarnación, Hohenau, Ciudad del Este y Caacupé, donde se imparten las enseñanzas del inglés con metodología propia: el Método Interactivo, a través del cual se enseña a conversar en inglés fomentando interacciones en el idioma entre los alumnos en el aula.
En la actualidad, el CCPA ofrece cursos de inglés para niños a partir de los cinco años, además de adolescentes y adultos en todos los locales mencionados; adicionalmente hay cursos avanzados de gramática y redacción, traducción, conversación avanzada y un “English Club”, para seguir practicando el idioma. Entrelazada con el programa de inglés, está la enseñanza de los valores universales y el cuidado del medioambiente.
También cuenta con un profesorado propio de Inglés, de dos años de estudio establecido, en colaboración con la Universidad Católica de Asunción. Además ofrece, para la comodidad de empresas y grupos especiales, cursos en sus oficinas y domicilios. Todos los años el CCPA tiene la visita de expertos en Lingüística de los EE. UU. para transmitir a los docentes las últimas técnicas en la enseñanza de idiomas.
Por otra parte, a través de la Asesoría Estudiantil, el CCPA desarrolla un programa de becas para cursos de inglés dirigido a jóvenes sobresalientes de recursos limitados, que suman hasta ahora más de 700 becados, y el programa de becas de cursos de capacitación para profesores de Inglés de colegios públicos.
A todo esto se suma un nuevo eje: el cuidado del medioambiente, que, a través de los servicios que ofrece, el CCPA introduce con el objetivo de concienciar a sus alumnos y funcionarios sobre la necesidad de proteger a la naturaleza. Para ello, la Biblioteca Roosevelt tiene su programa de “Guardianes del Medio Ambiente” para jóvenes de la secundaria que asisten a talleres dictados por expertos en temas medioambientales, como ser los directivos del World Wildlife Fund (WWF).
El Departamento de Inglés inició un nuevo programa ambiental para los pequeños denominado “Mi mascota, el árbol”. Los niños reciben “plantines” nativos para llevar a casa y plantar. Se les piden fotografías del arbolito cada mes para seguir su progreso. El CCPA también está trabajando con los más pequeños enseñándoles a clasificar residuos sólidos con el fin de que puedan ser reciclados de forma higiénica.
La cultura en el Paraguay
Una de las características del CCPA es el apoyo a las expresiones culturales y que ha marcado fuertemente la trayectoria del CCPA: Habitualmente, renombrados artistas nacionales e internacionales realizan exposiciones y variados espectáculos culturales dentro del Teatro de las Américas, así como en la Galería Agustín Barrios. El Teatro de las Américas ofrece la comodidad e infraestructura necesarias para realizar emprendimientos culturales de gran envergadura, como obras teatrales, espectáculos de danza, conciertos, graduaciones, seminarios y conferencias, proyecciones de películas, entre otros. Ubicado en el microcentro de Asunción, tiene capacidad para 300 personas.
La Galería Agustín Barrios está considerada una de las mejores equipadas galerías de arte. Con capacidad para cien personas sentadas, es un espacio privilegiado para realizar presentaciones variadas, como exposiciones, conferencias, lanzamientos, entre otros.
Desde el 2003 en el CCPA se promueven dos iniciativas culturales de gran envergadura: la Orquesta Escuela de Cámara y el Cuarteto de Jazz, que realizan presentaciones en el Teatro de las Américas y otros espacios culturales; también llevan adelante giras por el interior del país con el interés de acercar la música a la gente.
El apoyo a la educación fue y sigue siendo la misión principal para el CCPA. Desde 1946, la Biblioteca Franklin Roosevelt fomenta la lectura y la investigación, registrándose en el 2010, cerca de 17.000 visitas. Ofrece más de 25.000 volúmenes, en inglés y español.
Asimismo, cuenta con un servicio de referencia, incluyendo búsquedas de información en internet para los usuarios. Tiene una sección infanto-juvenil que promueve el hábito de la lectura entre los niños lectores y la “hora del cuento” en español e inglés. La biblioteca posee cuatro sucursales dedicadas principalmente a los alumnos de las sedes en Villa Morra, San Lorenzo, Ciudad del Este y Encarnación. Fuente Abc Revista. Articulo escrito por Luis Verón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.