20 de febrero de 2012

Inglés desde el 1er grado llega a escuelas públicas de Paraguay

Ciento noventa y un escuelas del sistema educativo público comenzarán este año un proyecto piloto de enseñanza de inglés desde el primer grado de la Educación Escolar Básica. Las instituciones son de diferentes puntos del país y ahora está abierto el proceso de selección de los docentes.
El plan comenzará este mismo año con los niños del primer grado de las escuelas ya seleccionadas. Son de todo el país, teniendo como base el principio de equidad. La idea original –que depende de muchos factores: presupuesto y existencia de recursos humanos– es que estos chicos estudien inglés desde el primer grado hasta que terminen la Secundaria. Es decir, durante doce años, al igual que muchos alumnos de la educación privada, donde el inglés es una asignatura más o hay incluso asignaturas como matemáticas o ciencias que se desarrollan en inglés. Además, se busca expandir la iniciativa hacia otras instituciones públicas, hasta universalizarla.
“Estamos cerrando el programa de estudios, preparando los términos de referencia para la adquisición de los libros que serán utilizados y en proceso de seleccionar a los docentes, por concurso público de oposición, solo que de manera distinta a los concursos tradicionales con los que se selecciona a los demás docentes”, explicó Nancy Benítez, directora general de Currículum, Evaluación y Orientación, del Ministerio de Educación y Cultura.
La inscripción de los postulantes a enseñar inglés en primer grado se cerró el viernes último. Mañana se realizará la evaluación escrita y oral de los candidatos, quienes serán evaluados en sus competencias comunicativas en inglés y en sus competencias pedagógicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
“Buscamos que los docentes manejen un nivel intermedio-alto de inglés. Los candidatos pueden ser profesores con formación de inglés, profesores de inglés o bachilleres con nivel intermedio-alto. El segundo filtro será la verificación de documentos que acrediten formación académica. En primer lugar, vamos a seleccionar profesores con título de profesor de inglés, en segundo orden profesores de cualquier área académica que haya aprobado el nivel de inglés requerido, y si no hay, entrarían los bachilleres y estudiantes universitarios con el nivel de inglés. Se les daría el cargo con una carta compromiso de que se profesionalizarán. Para ellos el Instituto Superior de Educación habilitaría cursos en diferentes lugares del país”, expresó Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.