2 de febrero de 2012

Nacen cachorros de "aguará guazú" en Estados Unidos

EFE.- El aguará guazú (del guaraní 'zorro grande'), cuyo nombre científico es "Chrysocyon brachyurus", es un cánido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco de Argentina y Paraguay, la llanura beniana en el oriente de Bolivia y algunas regiones de Perú y Brasil, así como la cuenca del los ríos Paraguay y Paraná.
Los cachorros en zoológico estadounidense.
El Instituto Smithsonian de Biología de Conservación, en Front Royal (Virginia), indicó que quedan sólo unos 20.000 ejemplares en su hábitat natural, pues la agricultura y la ganadería han avanzado sobre el 80 por ciento de su espacio.
Estos animales son inofensivos para el hombre y el ganado, pero la reducción de su espacio y la caza han disminuido la población al punto que se encuentran en la lista de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Los cachorros nacieron en Front Royal el 5 de enero pasado, la primera camada de aguará guazú allí. Hay cuatro parejas de aguará guazú en el instituto, y ésta es la primera que ha producido una camada.
"Estos animales son muy tímidos y les afecta mucho el estrés", explicó Nucharin Songasen, el biólogo investigador que cuida de los cachorros. "La madre tiende a mover a los cachorros de un sitio a otro, lo cual puede lastimarlos, y a veces terminan comiéndose a sus crías".
Por eso los investigadores procuran molestar lo menos posible a la madre, Salina, de 8 años, que amamanta a los cachorros y los mueve de una guarida a otra.
Songasen dijo que hubo un poco de preocupación cuando Salina dejó a uno de los cachorros, un macho, en un cubil diferente de los otros.
"La madre habitualmente no gasta energía cuidando a los cachorros que no están saludables", explicó. "Pero éste está gordito y es fuerte, por eso pensamos que quizá era agresivo y ella quería dar a los otros la oportunidad de mamar".
Pero fue el padre, Nopal, el que cuidó del cachorro dejado a un lado hasta que la madre volvió a buscarlo.
"El padre tiene un papel muy importante en el cuidado de las crías", dijo Songasen. "Las primeras seis semanas es la madre la que los cuida la mayor parte del tiempo, pero cuando empiezan a corretear y salen de la guarida, es el padre el que cumple la tarea de proveer comida y proteger a los cachorros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.