27 de febrero de 2012

Presentan un libro sobre la migración paraguaya

TRABAJOS DE INVESTIGADORES PARAGUAYOS Y ARGENTINOS.
“Migrantes: perspectivas (críticas) en torno a los procesos migratorios del Paraguay” es un volumen editado por Ápe Paraguay, una organización que trabaja en temas pertinentes a la migración. El estudio será presentado el próximo 15 de marzo en la TV Pública.
Integrantes de Ápe Paraguay
El libro, compilado por el investigador argentino Gerardo Halpern, es una antología de ensayos sobre la migración paraguaya.   
Las migraciones, por diversas razones, han adquirido relieve en las sociedades contemporáneas.   
Nuestro país, precisamente, cuenta con uno de los niveles más altos de desplazamiento de su población hacia el exterior, principalmente por razones económicas.   
En resumen, un estudio que arroja muchas luces sobre un tema que nos afecta a todos: el éxodo de nuestra gente al exterior.

El libro abre con un trabajo de Tomás Palau, “El marco expulsivo de la migración paraguaya. Migración interna y migración externa”. El trabajo se refiere a una de las variables de la migración interna campo-ciudad: el avance del agronegocio sobre los territorios campesinos, lo que obliga a estos a desplazarse hacia los centros urbanos del propio país o, en todo caso, en el extranjero.   
Por otra parte, sobre las características de la migración paraguaya en la Argentina, específicamente a lo referido a los rubros laborales en que se ocupan los paraguayos, se cuentan dos ensayos que examinan las cerradas oportunidades laborales para la mano de obra inmigrante, a menudo subvaluada en la remuneración y sobreexplotada en su trabajo: “El paraguayo proletarizado: la experiencia de los trabajadores paraguayos en la industria de la construcción argentina”, del antropólogo Álvaro del Águila, y “Migrantes paraguayas y el servicio doméstico en Buenos Aires. Diferencias y desigualdades”, del sociólogo Sebastián Bruno.   
Como se verá, la construcción para los hombres y el trabajo doméstico para las mujeres son prácticamente los únicos campos de la economía abiertos para los paraguayos.   
Así también se tocan temas como el uso del guaraní en la comunidad paraguaya de España, como “El guaraní en España: actitudes sociolingüísticas de los inmigrantes paraguayos residentes en Madrid”, de Soledad Acosta. Fuente Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.