17 de febrero de 2012

Red Ferroviaria bioceánica del Paraguay

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones General Cecilio Pérez Bordón, presidió esta mañana del jueves 16, el lanzamiento del estudio y diseño del proyecto de la ferrovía bioceánica.
Con este proyecto el Paraguay tendrá la posibilidad de conectarse tanto al Atlántico como al Pacífico y por parte del Brasil y la Argentina se requerirán de algunas obras que son de menores dimensiones con respecto a lo que significará para nuestro país.
Tendrá un tramo de recorrido de 500 kms., que se iniciará en Presidente Franco, pasa por Encarnación y se conecta con la ciudad de Pilar, posiblemente hacia el sector Curupayty, según manifestó esta mañana el Viceministro de Transporte Ing. Luís María Pereira.
El acto de lanzamiento se realizo con la presentación por parte de los técnicos de la empresa seleccionada por la KOICA del gobierno de Corea para hacer el estudio y diseño del proyecto en sí.
El Ing. Luís María Pereira, Viceministro de Transporte anunció que esta es una cooperación del Gobierno de Corea a través de la KOICA por un monto aproximado de 2 millones de dólares y tiene un plazo de 14 meses que en principio, estaba en 18 meses, pero ante nuestra insistencia de hacerlo mas rápido entonces la idea es que posiblemente en el mes de marzo o abril del año próximo ya tengamos completo el proyecto como para avanzar a la siguiente etapa, que es la construcción propiamente dicha, enfatizó luego.
También ya se estarían viendo los mecanismos de financiamiento que hagan posible este emprendimiento y se tiene que resaltar además que este programa, Ferroviario forma parte de uno de los 31 proyectos estructurantes prioritarios del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entonces de ahí la importancia que tiene para nosotros el cumplimiento de uno de los proyectos prioritarios de integración de América del Sur, sostuvo el técnico ministerial.
Se destaca que el lanzamiento es para dar a conocer a la gente de lo que se está haciendo porque lastimosamente, no lo podemos hacer directamente yendo a la construcción, porque se requiere de un estudio de factibilidad y del proyecto que es el que contiene todos los detalles de cómo construir, entonces eso es lo que ahora se pretende dar a conocer y que ya se inició el estudio, añadió más mas adelante.
El lunes de la semana pasada se iniciaron los estudios y también ya se cuenta con el análisis de prefactibilidad y la conclusión con lo cual ya se pasará a la siguiente etapa. Si el año entrante se tiene completo el proyecto ejecutivo, ya se puede pasar el resultado a través de una obra pública o a una concesión o asociación público- privada para la construcción propiamente dicha. Fuente Diario La Nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.