29 de febrero de 2012

Turismo histórico, un paseo por la memoria del Paraguay, interesante propuesta de una agencia de turismo local.

El folleto oferta "un abreviado y policromático recorrido por nuestro vasto territorio nacional" y promete "la historia de la Guerra Grande y de la Guerra del Chaco en dos días".
No se trata de un curso intensivo, sino de una invitación a lo que Finantur, agencia de turismo que la promociona, denomina Excursión patriótica.
Por Patricia Benítez  (Ultima Hora).

El viaje fue pensado en conmemoración al 1.° de marzo, Día de los Héroes, y contempla un recorrido tanto por la Región Oriental como por la Occidental. El mismo incluye escenarios como los campos de Nanawa, "donde Emiliano R. Fernández escribiera la inmortal página musical épica 13 Tuyutí, pasando por Pozo Colorado para dirigirnos a la revolucionaria, castigada y olvidada ciudad de Concepción", explica Oribe Fabio, directivo de la agencia que viene desarrollando este tipo de viajes, "cuyas retribuciones son más morales que económicas", según asegura. El objetivo de ellos, dice Fabio, es "hacer conocer nuestra hermosa geografía nacional y nuestra singular y digna historia, admirada por propios y extraños".
Si bien todavía son pocas las empresas de turismo que encuentran rentable explotar destinos dentro del país, la fiebre del Bicentenario hizo que algunas comenzaran a elaborar paquetes a destinos históricos. Hasta ahora, la mayoría lo hace "sobre pedido", asegura Javier Ramírez, de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entidad que brinda apoyo a este tipo de iniciativas, declarándolas "de interés turístico".
En cuanto a la receptividad de estos tours, Fabio señala que "paulatinamente va mejorando, en la medida que comenzamos a valorar lo nuestro". No obstante, advierte que "amerita mejorar también la infraestructura de: hoteles, caminos, restaurantes".

AUTOGESTIÓN. La falta de infraestructura hotelera, sobre todo en el interior del país, es uno de los principales reclamos de los turistas nacionales. Antes que intentar cruzar caminos intransitables o mal señalizados –y de no encontrar alojamiento–, muchos prefieren quedarse en casa.

Sin embargo, el interés por el turismo histórico crece y en muchos casos se autogestiona. Un ejemplo es la Asociación Cultural Mandu′arã, grupo que persigue "revalorización y difusión de la historia y cultura del Paraguay", según se describe en su perfil, en la red social Facebook.

Al decir de Carlos von Horoch, miembro fundador, Mandu′arã es un grupo de personas que siente "pasión por la historia". La mayoría de sus miembros entró en contactó a través de internet. Pronto se organizaron y comenzaron a viajar.

"Varios de nosotros queríamos viajar y conocer los sitios históricos, los cuales en su mayoría no están bien señalizados y tienen acceso es difícil. También percibíamos que las actividades conmemorativas de tal o cual fecha no eran suficientemente bien realizadas o promocionadas. Entonces dijimos: ¿Y si lo hacemos nosotros mismos en vez de esperar que el Estado lo haga? ", recuerda Von Horoch.

Así fue como pusieron manos a la obra, escogieron un nombre acorde a sus intenciones y empezaron a recorrer el país.

"Buscamos que el paraguayo vuelva a conocer y amar con orgullo su identidad, su cultura y su historia y que esa sea la base para el trabajo honesto individual y colectivo", indica el miembro fundador de Mandu′arã.

Para ello el grupo organiza viajes a distintos puntos del país, como la zona de Ñeembucú, Misiones y el Chaco, que ya recorrieron. Además visitan sitios de Asunción, como el casco histórico, la zona del barrio Trinidad o la Recoleta. Pero como se mantienen con aportes voluntarios de sus asociados, estos viajes no siempre pueden concretarse, indica Von Horoch.

"El año pasado fuimos a Cerro Corá. Este año, por el tema económico y logístico no podremos", señala y agrega, "pero el Día de los Héroes puede conmemorarse en cualquier lugar relacionado a ellos; el Panteón de los Héroes, la heroica cuidad de Piribebuy, los campos de Guerra de la Triple Alianza, la Guerra del Chaco o de las campañas relacionadas a la Independencia".

Ya para el 10 de marzo, el grupo tiene planeado un paseo cultural por Asunción. "Cualquier persona puede participar e inclusive unirse a la Asociación Cultural Mandu′arã que es ajena a cualquier grupo, ideología política o religiosa", señala, quien sugiere rescatar pasajes de la historia recorriéndola.

HOMBRES AL RESCATE DEL CHACO

Con la misión de reivindicar y recordar a los excombatientes de la Guerra del Chaco, los Expedicionarios Luqueños recorren la Región Occidental año a año, desde el 12 de junio de 1997.

"Este año vamos a cumplir 15 años", señala Amado Peralta, secretario general de la agrupación originaria de Luque.

"El interés del grupo es histórico–cultural. Es el de redescubrir y revalorar la historia de los que estuvieron en la contienda chaqueña. Ese es nuestro principal objetivo", agrega Peralta.

Él lleva cinco años participando de las actividades de la agrupación, y al igual que sus compañeros –cuyas edades oscilan los 14 y 60 años–, no se pierde ninguna.

La principal es la expedición que tiene como escenario al territorio chaqueño, en junio de cada año.

Para este viaje, el grupo conformado estrictamente por hombres (no admiten mujeres), utiliza como medio de transporte camionetas doble tracción, ocupada por un socio y su invitados. Su recorrido roza incluso la frontera con Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.