30 de marzo de 2012

Asunción tendrá museo interactivo de historia

Motivar a los jóvenes y llamar su atención para que conozcan la historia paraguaya y de la capital del país es el principal objetivo del primer Archivo y Museo de la ciudad de Asunción-Casa Don Carlos Antonio López, que estará ubicado en la esquina de Presidente Franco y Montevideo.
Según el proyecto, el edifico contará con modernas instalaciones, será interactivo y podría habilitarse el próximo 15 de agosto, en coincidencia con el cumpleaños 475 de la ciudad.
"La casona, conocida como Almacén Zanotti, es patrimonio histórico y la instalación del nuevo local cultural va a revitalizar la zona", comenta el arquitecto Luis Villalba, director de planeamiento del área urbana de la Municipalidad de Asunción, dependencia que se encuentra trabajando en el proyecto de restauración y acondicionamiento del local.
La antigua casona, que terminó de construirse en 1890 y pertenecía a la familia Zanotti, fue cedida por el Congreso a la Comuna capitalina para su usufructo.
MODERNO. Este es el sexto edificio adquirido en el marco del Bicentenario del Paraguay. Costó un poco más de G. 1.700 millones y la idea es convertirlo en un museo interactivo donde, además de imágenes, se encuentren informatizados los archivos de Asunción, que es la única ciudad del Río de la Plata que no cuenta con un registro histórico propio. "La intención es llevar pantallas táctiles, para que los jóvenes se motiven", dice al respecto Villalba.
MUSEO MILITAR. La nueva Casa del Bicentenario también albergará el Museo Militar, que actualmente se encuentra en el Ministerio de Defensa.
"Ya tenemos los datos y fotografías del lugar. La restauración se hará conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, teniendo como base una tesis de grado realizado por el área de historia de la FADA, dirigida por la arquitecta María Gloria González", adelanta Villalba, sin poder precisar aún cuando se iniciarán las tareas de reacondicionamiento.
El trabajo lo realizarán los alumnos de la Escuela Taller de la Municipalidad de Asunción; el presupuesto aún no esta definido, pero hay organismos internacionales que también quieren apoyar la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.