16 de marzo de 2012

Calidad del cedrón Paraguay añade el valor en mercado europeo

El cedrón, además de ser un tónico que eleva el ánimo, también se ha convertido en uno de los productos con garantía y calidad certificada, que frente a otras hierbas, ocupa el 31% de la torta de exportaciones de la producción nacional.
Los mercados representantes de grandes volúmenes de ventas son España con un 24% y Alemania con el 12%, según Red de Importaciones y Exportaciones, Rediex, en su boletín del cierre 2011.
Agricultores de las compañías de San Pedro han demostrado que el acopio de cedrón cambió el rumbo de sus trabajos debido a que la producción está orientada a la certificación de calidad que cumplen con las exigencias de los compradores externos.
En esta materia, la Cooperativa La Norteña de dicho departamento, encaró la meta de consolidarse como exportador de cedrón orgánico certificado y con Control Integrado de Calidad (CIC), logrando exportaciones por más de 800 mil euros y 855 mil euros en el 2010 y 2011 respectivamente.
El apoyo que La Norteña ha recibido en cuanto a la implementación de buenas prácticas agrícolas fue en el marco de asistencia emprendida por el Programa Paraguay Productivo que hizo hincapié en el control de la calidad, como así también, en la incorporación de las mujeres en la cadena de la producción del cedrón.
Lo cual repercutió un importante ingreso de este rubro con cifras mayores de 1,5 millones de euros en los últimos dos años en el departamento de San Pedro.
“La concienciación de los productores sobre la necesidad de producir con calidad para tener mejores oportunidades de mercado, la capacitación en manejo y el apoyo de las mujeres en las tareas de cosecha y pos-cosecha, son factores que ayudaron a conseguir dichos logros y logró posicionar el producto en el mercado internacional”, indicó el responsable en Cadena de Valor de Paraguay Productivo.
Estas variables modificaron y mejoraron notablemente la productiva del cedrón.
Fuente: 5Dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.