23 de marzo de 2012

El gestor cultural Alfredo Vaesken “tiró la toalla”

El Arq. Alfredo Vaesken, gran impulsor de la cultura popular paraguaya, resolvió “tirar la toalla” y abandonar su puesto de gestor después de años de infatigable trabajo. Es debido, principalmente, a la indiferencia de las autoridades hacia las manifestaciones de la cultura popular paraguaya.
Esa fue la drástica decisión de Alfredo Vaesken, quien en silencio trabajó por años para levantar y mantener los Festivales del Takuare’ê, en Guarambaré. La información ha sido consignada recientemente por el Prof. David Galeano Oliveira.
“En efecto, escuché a otro gran promotor cultural, Fernando Gómez Scifo, anunciar el ‘retiro oficial’ del Arq. Alfredo Vaesken del mundo de la cultura popular. Mi primera reacción fue un ‘anichéne’ (no pude ser), e inmediatamente lo llamé al querido Alfredo y le pregunté qué había de cierto en dicha información, y con mucha pena debo manifestar que, efectivamente, Alfredo resolvió retirarse del ámbito de la promoción y la gestión cultural.
 Cuando le pregunté ‘¿mba’épiko ojehu ndéve. Mba’érepiko rejei tapégui?’ (¿qué te pasó, por qué salís del camino?), él me respondió con un ‘chekuerái’ (me cansé), y seguidamente me manifestó que llegó al límite de su resistencia. Me dijo que se cansó de luchar, se cansó de la incomprensión, se cansó de la falta de sensibilidad, sobre todo de las autoridades hacia todo aquello que está relacionado con la cultura popular paraguaya”, contó Galeano.
Dedicarse a la familia
“También me dijo que luego de 35 años de dación sin condicionamientos, de una entrega total a favor de lo nuestro, mantuvo una reunión familiar y como consecuencia de la misma eligió dedicarse a su familia y a sus actividades profesionales, que durante mucho tiempo estuvieron relegadas en gran medida. A lo largo de 35 años, este gran hombre puso más de lo que recibió y siempre lo hizo por amor a lo nuestro y ‘a puro pulmón’. Me comentó –y soy infidente– que solo entre agosto y noviembre del año pasado ‘invirtió’ de su peculio personal casi G. 10 millones en llamadas telefónicas a emisoras de radio, a diarios y canales de televisión, a instituciones y artistas”.
“Es triste y lamentable lo ocurrido con Alfredo y lo que ocurre con muchos otros amigos de la cultura popular, quienes, lejos de recibir el estímulo, el apoyo del Estado, se cansan de esperar”, dijo finalmente Galeano.
Tras conocer la noticia, tratamos de hablar ayer con Vaesken, pero no fue posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.