12 de marzo de 2012

Indígenas Aché culminan su primer curso de informática

Indígenas de la Comunidad Aché de Puerto Barra, ubicado en el distrito de Naranjal, a unos 110 kilómetros de Ciudad del Este, Alto Paraná culminaron el primer curso de informática que se realiza en la aldea hace ocho meses.
Los nuevos estudiantes de informática aprendieron el Operador Básico de Computadoras y ahora pretenden seguir otro módulo, diseño gráfico entre otros. "Todos demostraron mucho interés en este primer curso y les gusta muchísimo. Ellos tienen grandes aspiraciones y quieren seguir estudiando por eso tenemos previsto seguir", explicó César Arce el profesor de informática.
El profesional recordó que el curso inició el año pasado, con 23 alumnos de los cuales 22 están recibiendo este mes sus certificados correspondientes. "Todos son muy responsables y perseveraron en esta etapa. Ellos tienen grandes deseos de conocer lo necesario d la tecnología para crecer y poder manejarse como cualquier otra persona", indicó.
La Comunidad Aché cuenta con una sala de informática que tiene siete equipos y los nativos se turnan en diferentes horarios, según el tiempo libre de cada uno, para estudiar. "Todos mis alumnos son jóvenes y adultos por el momento, porque ellos se preparan para tener una base antes de ir a la facultad", señaló.
INTERNET. Pedro Brevialliagi, uno de los estudiantes de informática y profesor en la escuelita de la comunidad manifestó que cada día aprenden más y que ahora quieren tener acceso a internet.
"Queremos instalar alguna antena de internet para poder tener acceso a todo el mundo y prepararnos aún más. Eso lo analizaríamos para ver si se puede porque tendríamos que pagarlo nosotros mismos", refirió.
La comunidad indígena cuenta con una diversificada producción, desde ganados porcinos, tambo para la producción de leche y derivados, piscicultura a la agricultura mecanizada, lo que los ubica en la cúspide económica en comparación con otros pueblos indígenas del Paraguay. Actualmente poseen un cultivo de 126 hectáreas de soja, 80 hectáreas de maíz y 40 hectáreas de cultivo para autoconsumo.
En la aldea ellos tienen su propia escuelita donde cerca de 60 niños y jóvenes reciben educación normal con énfasis en su cultura. Allí trabajan siete docentes, algunos indígenas, todos con rubros del Ministerio de Educación y Cultura.
UNIVERSITARIOS. En la comunidad, los más jóvenes apuestan por el estudio y hay integrantes que ya están cursando en la Universidad. José Anegui, el líder, cursa el segundo año de la carrera de Administración de Empresas, en tanto que otros jóvenes se preparan para elegir una carrera.
También Marina Kandegui está estudiando el primer año de enfermería y su hijo ingresó a la Faculta de Filosofía. Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.