21 de marzo de 2012

Nativos que visitaron EE.UU. trabajarán por la educación

Por primera vez subieron en avión y aterrizaron en los Estados Unidos. Es el grupo de cuatro nativos y una paraguaya que participaron de un intercambio cultural con jóvenes de otros países. Hoy, en nuestro país, dijeron que apostarán por la educación para sacar adelante a sus comunidades.
Los jóvenes fueron elegidos por la Embajada de EE.UU. en Paraguay en el marco del programa de intercambio cultural. Se alojaron en una universidad, conocieron la historia, las ciudades históricas, además de relacionarse con jóvenes de otros países. Es el tercer grupo de cinco a siete personas que cada año van por el proyecto. Tienen además la oportunidad de conocer el frío y la nieve.
Fidel Portillo Duarte, ava guarani, explicó que fue una experiencia única, desde el vuelo en avión hasta la llegada a los EE.UU.
El joven, quien estudia Derecho, indicó que tuvieron cursos de política y liderazgo que servirán para transmitir otro ideal a sus semejantes.
Visitaron también la Casa Blanca, el Capitolio y otras instituciones, como escuelas y de estas dependencias trajeron la idea de trabajar por la educación. “La lección que aprendimos es que solo apostando a la educación se puede salir adelante en las comunidades indígenas”, explicó.
Emilce Aquino, de Amambay, y futura maestra, considera que solo con la educación en las comunidades se puede mejorar los niveles de vida.
Para Gumercindo López, nivaclé del Chaco, fue una experiencia única. Dijo que hace dos años se preparó y la experiencia que trajo es que se debe apoyar a los jóvenes que estudian. Grace Ruiz Días, quien trabaja con los nativos, explicó que su trabajo le permitió viajar y ahora se abocará a promover la mentalidad del progreso en sus comunidades. Otro nativo que viajó fue el ache José Anegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.