27 de marzo de 2012

“No dejemos que el jopara reemplace al guaraní”

En busca de nuevos desafíos, Hugo Ruiz (20), estudiante de Producción de TV, creó el año pasado una página en la que los internautas intercambian comentarios. Parece un sitio más del montón, pero con una gran diferencia: Las publicaciones son en nuestra lengua materna, el guaraní, y él sostiene que el jopara está desbancando al guaraní como lengua oficial. Por Yenny Báez.
¿De dónde surge la inspiración de crear una página con el guaraní como eje principal?
Una vez estaba aburrido y revisando informaciones en internet me propuse un reto: Crear una página en la que el guaraní sea el punto fundamental. Como tengo Blogger desde el 2007, fue allí que elaboré mejor la idea y dejando atrás el jopara, con la búsqueda de la receptividad de las personas.
¿Hace cuánto tiempo que venís encaminando Pipuu!?La página fue creada el año pasado en Facebook, pero desde finales de diciembre, entre canciones de Metallica y los pedidos de Maná para su concierto (traducidos al guaraní), la página pasó de 300 seguidores a 5000 en menos de un día; en pocas palabras, ¡explotó! Me alegró tanto que hasta mis compañeros de trabajo se sorprendieron con la hazaña.
¿Cuál es el objetivo que querés alcanzar con el trabajo desarrollado?
Los objetivos son claros: Concienciar (desde la página) a jóvenes y demás personas a que aprendan el guaraní fácil y divertidamente, que se fomente con músicas, programas de radio, charlas, entre otras, y eliminar los estereotipos de que “es para ignorantes”; ¡al contrario!, sirve para respetar y amar nuestras raíces y, si vas al exterior, demostrás que te expresás correctamente.
El jopara viene a ser “la tercera lengua” del Paraguay. Desde tu óptica como joven, ¿eso significa el estancamiento o entorpecimiento del guaraní?
El entorpecimiento, indudablemente. Esto nos lleva a situaciones tan complejas. Cuando caminás por los alrededores de la capital, la gente habla el jopara. No soy profesor y me falta todavía para ser un profesional, pero desde mi punto de vista, de aquí a unos años más, los niños o jóvenes que vayan a la escuela aprenderán el jopara y se extinguirá lo autóctono. Somos jóvenes; sin miedo, con esfuerzo y dedicación llevemos al guaraní a un lugar mejor del que tiene actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.