9 de marzo de 2012

Perfil en redes sociales puede frustrar el acceso a un empleo

El "currículum social" se convirtió en una herramienta importante para la selección de recursos humanos. Las empresas hoy consultan los perfiles 2.0 de los postulantes midiendo su actividad, reputación y conexiones. Por Zunny Echagüe.
"Todo lo que esté en su red social puede ser usado en su contra... o bien, a su favor". Esta frase, si se quiere prefabricada -con algunos ajustes modernos-, viene como anillo al dedo al tema de lo que muchos comenzaron a llamar "currículum social".
En materia de recursos humanos, la nueva tendencia de los seleccionadores de personal está direccionada a sondear todo lo que los postulantes alzan o comparten en el Facebook, Orkut, Twitter, YouTube o en sus blogs particulares.
Si bien estas herramientas no precisamente definen la contratación o no de una persona, colaboran en la evaluación global, al igual que la entrevista o las certificaciones.

PLATAFORMA. "Las redes sociales son y seguirán siendo un mundo creciente en todo lo que se refiere a la comunicación. Hoy las personas están más conectadas a las redes y las compañías también. Sin dudas, las empresas hoy están revisando los perfiles de los postulantes, pero también depende de que el usuario les dé acceso", dice Rodrigo Arturi, gerente de la consultora de recursos humanos Manpower.

Hoy está ocurriendo un cambio generacional muy importante que obliga a las entidades a estar pendientes de estos espacios 2.0 para conocer cómo piensa y en qué ambiente se mueve su potencial empleado.

Esto puede ser tan bueno como malo; ya que por un lado se puede transparentar la integridad o los conocimientos del usuario, a través de los comentarios personales que uno reciba o emita, o las imágenes de vivencias. Del lado contrario, se puede descubrir que todo lo que dice el "papel de vida" -que puede ser bastante nutrido en estudios y experiencias- no es más que letra muerta.

En síntesis, con el "currículum social" se pueden medir la actividad, la reputación y las conexiones.

NUEVAS TÉCNICAS. El responsable de Manpower señala que hoy las firmas están buscando personas que no encuentran y, por lo mismo, cada vez son más particulares las formas y estrategias para conocer si quien envió su currículum vitae es el candidato ideal para determinado puesto o debe seguir hurgando en las mismas comunidades.

"Esto también representa un choque para la empresa que en la actualidad está contratando a más personas de 20 a 25 años, que están en la inmediatez. Se evalúa al joven por su perfil en el Facebook o el Twitter, pero también se debe comprender que al contratar a esa persona, la misma, al estar todo el tiempo en las redes, requerirá igualmente un espacio para continuar en internet desde la empresa", dice el especialista.

LA WEB 2.0 CAMBIA EL MUNDO DEL TRABAJO

El concepto de las redes sociales ha cambiado el mundo del trabajo, no solo por los perfiles, sino también porque en estas plataformas nacen nuevas fuentes de empleo como el caso del community manager que gestiona, construye y modera las redes sociales.

Ahora bien, las consultoras locales, como el caso de Manpower Paraguay, están muy preocupadas. "Me arriesgo a decir que las empresas estamos por tener grandes dolores de cabeza para encontrar un equilibrio entre el personal que busca un empleo y no lo encuentra, y las empresas que buscan profesionales y no los consiguen", suscribe Rodrigo Arturi.

Se refiere a que hace dos o tres años nadie hablaba de las redes sociales, pero hoy las compañías están buscando especialistas en este rubro y no los hallan, sencillamente porque no hay universidades que tengan esta especialidad, así que los profesionales se van entrenando sobre la marcha o a fuerza de vivir conectados.

"Hoy el talento es escaso. Antes había 1.000 personas por un cargo y hoy es al revés: hay 1.000 cargos por una persona. Es por eso que hoy las personas que sí saben y tienen actitud hacia su trabajo están ganando salarios considerablemente altos", refiere el profesional.
La cifra
33% de las personas en el mundo dejaron de prenderse a la TV, para conectarse a las redes. Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.