5 de marzo de 2012

Salesiano y músico del alma, que marcó a una generación

El sacerdote Pedro Viedma Espínola, más conocido como pa′i Viedma, de 89 años, trabajó incansablemente formando a los jóvenes a través del Coro Arapy, la Banda Salesiana Pa′i Pérez y la Orquesta Jazz Band. Por Sergio Noé. (Ultima Hora).
Pedro Viedma, que más tarde fue conocido como pa′i Viedma, nació en Ayolas en 1923, en el seno de una familia numerosa. Hoy está retirado de la actividad laboral, debido a la fragilidad de sus 89 años.
Tuvo una activa juventud. Durante esta etapa inició su carrera como religioso. Se formó en instituciones salesianas en Asunción, y luego continuó sus estudios teológicos en Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile, además de capacitarse en otros países.
Tras consagrarse como sacerdote en 1952, en la congregación salesiana, también dedicó su vida a la música. Fue así que invirtió su tiempo en la formación de jóvenes mediante la dirección coral y orquestal.
En el 2002, con motivo de los 50 años de vida sacerdotal, Carlos Heyn –miembro de la Academia Paraguaya de la Historia– dedicó un libro donde cuenta su dedicación a la juventud paraguaya.

INICIOS EN LA MÚSICA. Según Heyn, Pedro Viedma estudió música en el Seminario del Manga (de Montevideo) en las décadas de 1930 y 1940. Tras su ordenación sacerdotal, en noviembre de 1952 en Santiago, inició su misión evangélica y musical en Uruguay.

En 1953 volvió al país a ejercer sus primeras tareas pastorales en el Colegio Salesianito, como catequista y profesor de música. Posteriormente, en 1959 se trasladó al colegio Monseñor Lasagna, y a fines de ese año fue enviado a la Escuela Agrícola Carlos Pfannl, de Coronel Oviedo, como consejero escolar y docente musical.

"En 1963 lo encontramos en el Aspirantado Salesiano de Ypacaraí, como profesor, confesor y director del Coro y de la Banda Domingo Savio de ese estudiantado. Allí permaneció durante ocho años", relató su biógrafo.

EN ASUNCIÓN. En 1971, el padre Pedro fue definitivamente trasladado al Colegio Salesianito, de Asunción, en calidad de profesor de música y confesor. "En ese tiempo, realizó varios cursos de especialización en música con profesores paraguayos y extranjeros, y numerosos viajes internacionales. Frecuentó la Universidad Católica de Asunción, obteniendo el título de licenciado en Psicología", reveló Heyn.

Luego, estudió armonía musical con Juan Carlos Moreno González, y en 1973 participó en cursos de dirección coral. En 1981 obtuvo el profesorado de educación musical en el Ateneo Paraguayo.

VOCACIÓN. En el 2009, el padre Viedma manifestó a ÚH su amplia satisfacción de servir a la juventud mediante su vocación religiosa y musical.

"Vivo la vejez, larga y feliz, aunque todavía me considero joven, gracias al contacto con los adolescentes que me aprecian. A ellos les sirvo mediante la música y el sacerdocio, lo cual me hace sentir muy útil y feliz", expresó Viedma.

DISTINCIONES. Su tarea en la formación musical de jóvenes fue motivo de numerosos reconocimientos para el pa′i Viedma. Entre ellos, se destacan el Premio Tomás Moro de la Universidad Católica (2007); la mención de Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica y Artística de Asunción (2006); la distinción como Hijo dilecto de Asunción, otorgada por la Junta Municipal Capitalina (2006), entre otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.