10 de marzo de 2012

Sedentarismo afecta al 75% dela población paraguaya y el 58% tiene sobrepeso

Cerca del 75% de la población paraguaya es sedentaria y aproximadamente el 58% cuenta con sobrepeso, mientras que el 23% padece de obesidad. Más del 32% presenta hipertensión arterial y casi el 10% es diabético, señala la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles efectuada recientemente por el Ministerio de Salud.
Entre febrero y junio de 2011 se encuestaron a 3.587 paraguayos y paraguayas, 1.049 de ellas pertenecientes a pueblos originarios y 2.538 al resto de la población entre 15 y 74 años de edad. De la encueta resultó que el 10,9% de la población nacional tiene el hábito de fumar, en tanto que 50,9% consume bebidas alcohólicas. El mayor porcentaje del consumo de estos vicios se visualiza en la franja etaria masculina.
SOBREPESO
El sedentarismo es otro de los problemas que aqueja a nuestra sociedad. El 74,5% de la población es inactiva físicamente durante su tiempo libre, y el mayor grado de sedentarismo se refleja en el grupo femenino. El 57,6% de los paraguayos cuenta con sobrepeso, mientras que el 22,8% es obeso.
Por otra parte, se pudo constatar que sólo el 15,3% de la población total consume de 5 a más porciones de frutas y/o verduras por día. En relación a otras afecciones, se registra que el 32,2% de los ciudadanos cuenta con hipertensión arterial; el 25,5% presenta colesterol elevado, y un 9,7% tiene diabetes mellitus. A la hora de subir a un automóvil, el 25,23% de los encuestados afirmó nunca haber usado cinturón de seguridad.
Estos resultados preliminares alertan de la alta prevalencia de hábitos de vida no saludables y otros factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como consumo de alcohol, tabaquismo y la inactividad física.

RECOMENDACIONES

Para evitar estos y otros males se aconseja la práctica de actividades físicas al aire libre, mantener una alimentación saludable, y, efectuar el control periódico de la presión arterial y glicemia, y por supuesto, cumplir con las normas de tránsito.

Si una persona se considera normal y no tiene ninguna afección, se recomienda el chequeo médico anual. Fuente Diario La Nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.