27 de marzo de 2012

¿Semana Santa o de turismo?

En Uruguay llaman semana del turismo a lo que en Paraguay conocemos como Semana Santa y en Italia comen palomas en vez de chipa. Así como en otros países, en nuestra tierra guaraní también celebramos estos días con tradiciones que mezclan la religión cristiana y la cultura popular, mientras que otros aprovechan para farrear e ir de vacaciones. Por Gonzalo Santiviago (19 años).
La Semana Santa es un tiempo muy importante para los cristianos que recordamos la muerte y resurrección de Jesús como Hijo de Dios, pero al mismo tiempo se la relaciona con la preparación de chipa hecho al tatakua, las reuniones en familia, la entrega de huevos de Pascua, y lastimosamente con vacaciones y fiestas.
Está claro que cada país tiene su cultura y su forma de celebrar estos días santos, aunque en algunos lugares, como Uruguay y España, ya no se los recuerde como tal, sino como semana del turismo, debido a la separación del Estado de la fe cristiana. En Italia, por citar un ejemplo, en vez de chipa la gente acostumbra a comer palomas.
En Venezuela, así como acá, también preparan el famoso Judas kai con el nombre de “la quema de Judas”, y lo confeccionan con doble sentido, con las características de un político o un personaje no querido de la farándula, con la diferencia de que ellos lo hacen en Semana Santa y no en la fiesta de San Juan.
En casi todos los países se hacen los famosos Vía Crucis así como en Paraguay, pero en Filipinas se recuerda de forma especial, única y hasta podría decirse que alocada, la pasión y muerte de Jesús. Algunos de sus habitantes permiten ser flagelados y crucificados; con la creencia de que de esa manera protegen a sus familias de enfermedades, son azotados y clavados en pies y manos. Esta tradición no es bien vista por la propia Iglesia católica, pero de todos modos ellos la practican.
La Semana Santa va más allá de ir de vacaciones, preparar chipa, y pasar un buen rato con la familia y amigos; sin importar el lugar donde estemos, debería ser un tiempo de oración y rencuentro con Dios para renovarnos espiritualmente y mejorar como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.