14 de marzo de 2012

Senado tratará la ley del músico en sesión del jueves

El polémico proyecto que tiene el rechazo de la mayoría de los intérpretes se tratará como segundo punto del día en la próxima sesión. Los artistas se reunieron ayer con el titular del Congreso, Jorge Oviedo Matto.
Tras la reunión mantenida ayer con el presidente del Congreso, el senador Jorge Oviedo Matto, los profesionales que están en contra del proyecto de ley del músico lograron que se estudie en el Senado el jueves, en el segundo punto del orden del día.
Luz María Bobadilla, Luis Álvarez, Alberto de Luque y Alicia Visconti explicaron al senador que de aprobarse la ley, apoyada por la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), la música en sí corría peligro en Paraguay. Mientras, otro grupo de profesionales aguardaba en las afueras del Congreso el resultado de la entrevista. 
Varios son los puntos del proyecto que son rechazados por los profesionales empíricos y académicos. Uno de los más cuestionados es el arancel que cada intérprete tiene que abonar a la Asociación de Músicos, tras una actuación, que es del 5% del caché.


Otro punto de discordia es el carné obligatorio, que será entregado, en caso de aprobarse la ley, a los académicos, en el Ministerio de Justicia, y a los empíricos a través de una constancia de la Asociación. Sin esta acreditación no podrán actuar, pues también existirá una multa a quienes contraten a músicos que no tengan esta cédula.
TRIUNFO. Los músicos detallaron al senador estos puntos, y al finalizar, el representante del Congreso les prometió que rechazaría la aprobación. "Expusimos todas nuestras razones y el senador Oviedo Matto dijo que va a apoyar el rechazo desde la presidencia del Congreso", comentó Luz María, al término de la reunión.
Los músicos toman como un triunfo que el proyecto sea tratado el jueves. Convocarán a sus colegas frente al Congreso para apoyar el rechazo total del proyecto. "Una vez que se rechace esto vamos a pedir un proyecto de ley que realmente represente a los músicos. Al fin y al cabo agradecemos a César Burián (presidente de la AMP y que apoya este proyecto) porque gracias a eso los músicos nos unimos en una sola voz", agregó Luz.
"AFECTARÁ A TODOS LOS MÚSICOS"
"Esta es una situación que nos afectará a todos en el ejercicio de la profesión, seamos académicos o no, si es que se aprueba. Se debe respetar la libertad del músico, de la creación. Nos restringe a los estudiantes de música, incluso, porque está mal elaborada".
"NO SABEN LAS NECESIDADES"
"La gente que hizo este proyecto no conoce las necesidades de los músicos. Tenían que preocuparse en darnos algo y no en quitarnos dinero. Esto es para lucrar. Los que apoyan no conocen de este tema, no saben nada. Tienen que hacer una ley que nos beneficie a todos".
PUNTOS POLÉMICOS DEL PROYECTO
Carné: De aprobarse la ley, el Ministerio de Justicia y Trabajo expedirá un carné a los músicos académicos. A los empíricos se les otorgará a través de una constancia de la Asociación de Músicos del Paraguay. Sin esto no podrán trabajar.
Multas: Quienes contraten músicos sin carné serán multados, y aquellos profesionales que no cumplan con la ley también recibirán una multa.
Recaudación: El 50% de la multa irá a las arcas de la Asociación de Músicos, entidad que tendrá potestad para efectivizar las multas.
Porcentaje: Los músicos deberán abonar el 5% de su contratación, tras una actuación, en concepto de pase intersindical.
lgualitario: Esto alcanza a los profesionales paraguayos y extranjeros. El monto puede variar de acuerdo a los casos y al costo que perciben por caché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.