30 de abril de 2012

30 de Abril dia del Maestro Paraguayo

El “Día del Maestro” en Paraguay se celebra todos los años el 30 de Abril. Es un día conmemorativo dedicado a los maestros, catedráticos y profesores.
Hoy se celebra el Día del Maestro. El día encuentra al maestro, profesor, docente, educador, trabajador de la educación, o simplemente “profe”, dicho con cariño y respeto, en un momento difícil y paradigmático para su profesión. EL gran desaf'io es contar en el pais con maestros mas valiosos, mas prestigiosos y mejor remunerados.
La conmemoración se remonta al Congreso de Educación que se desarrolló en nuestra ciudad capital el 15 de octubre de 1916, y entre los puntos tratados y aprobados figura la declaración del Día del Maestro.
Se adoptó celebrar cada 30 de abril el Día del Maestro Paraguayo en homenaje a la fecha fundacional de la Asociación de Docentes Trabajadores de la Cultura.
Participantes
Asistieron al cónclave: Por la comisión directiva central, Juan R. Dahlquist; por la comisión directiva departamental de Villarrica, Ramón Indalecio Cardozo; por la de Encarnación, Cosme Ruíz Díaz; por la de Fulgencio Yegros, San Pedro del Paraná y Yuty,. Julián R. Chilavert; por la de Tavapy, Críspulo Villagra; Quiindy, Pedro Aranda; San Cosme, Carlos Duarte; por la de Y’Acanguazú, Carlos Parini; Tacuaral, Catalina de Cáceres; Concepción, Ramón C. Ortiz; Yaguarón, Jorge A. Trigüis; Piribebuy, Concepción Pérez; Pirayú, Cipriano Varanda; Carapeguá, Francisca Nolden; y por la de San Lorenzo del Campo Grande, Clotilde Paredes, y otras 18 comisiones departamentales.
El acto se llevó a cabo en el local de la Escuela Normal, de 8 a 11 de la mañana, y de 4 a 6 de tarde, del mes de abril y días subsiguientes.
La asamblea en pleno resolvió que se instituya como Día del Maestro el 30 de abril, fecha de la fundación de la Asociación.
Maestros destacados en la historia del país: Delfín Chamorro, Pedro Escalada, Ramón Indalecio Cardozo, Adela y Celsa Speratti, Asunción Escalada y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.