3 de abril de 2012

Arte paraguayo pisa gran feria de EE. UU.

El arquitecto, diseñador y artista paraguayo Pedro Barrail expuso su innovadora línea de muebles, de serie limitada y exclusiva, con diseños del artesano indígena Marciano Aquino, en el Armory Show, Nueva York, EE. UU. Por Sergio Noé (UH).
La silla El Castor y la mesa Shoot, del arquitecto Pedro Barrail, son parte de la colección expuesta en el Armory Show, una de las principales ferias internacionales de arte contemporáneo y moderno, realizada del 8 a 12 de marzo pasado, en el popular distrito neoyorquino de Manhattan.
Barrail alterna su trabajo de arquitecto con su rol investigativo y trabaja desde los últimos 10 años en una innovadora apuesta en el diseño vanguardista de mobiliarios.
Su visión consiste en unir el diseño más moderno y avanzado de muebles con el arte autóctono y primitivo, aportado por los indígenas.
PROPUESTA. La idea de explorar en nuevos diseños, conjugando las últimas tendencias de diseño con lo más tradicional del arte, surgió en Barrail cerca del 2000, tras conocer el legado cultural por los indígenas paraguayos.
"Al visitar el Museo Boggiani (de San Lorenzo), me gustaron bastante las piezas de la comunidad Pái Tavyterã. Por eso averigüé quién realizaba los tallados indígenas y así conocí al artesano Marciano Aquino", dice el arquitecto sobre su contacto con el arte autóctono.
En la última década, Aquino se convirtió en el maestro artesano de los diseños de Barrail, quien realizaba el diseño del mueble mientras que el indígena se ocupaba de la ornamentación. Además de la carpintería, el nativo realiza el pirograbado de sillas y mesas exclusivas, empleando un método artesanal de tallado.
Calentando una varilla de metal en el carbón, Aquino estampa en la madera sus creativos dibujos -inspirados en animales y plantas-, surgidos de la cosmovisión indígena.
VITRINA. Para no restringir esta innovación al mercado local, Barrail decidió traspasar las fronteras y llevar esta nueva forma de arte a la vitrina exterior.
Gracias a su línea de sillas y mesas -que él denomina Darwin, señalando una especie de evolución en su obra- expone a nivel mundial desde el 2008.
Tras contactar con la curadora de arte y diseño Cristina Grajales, dueña de una galería en Nueva York, Barrail pudo exponer a nivel mundial.
Mediante la galería, sus piezas cotizadas a elevados precios (de hasta USD 10.000) llegaron al Design Art London (Inglaterra, 2008), Design Miami-Basel (Suiza, 2009), Design Miami-Basel (Miami, 2010), y el Armory Show (Nueva York, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.