30 de abril de 2012

Cuna del arpa y la guitarra

Los miembros de la Asociación de Artesanos de Arpas y Guitarras de Luque trabajan silenciosamente para crear los instrumentos que caracterizan a la música paraguaya. El esmero con que trabajan los artesanos luqueños se refleja en los impecables instrumentos musicales que fabrican munidos de unas pocas herramientas.
LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal Abc). El gremio aglutina a 19 artesanos y unas 40 familias que trabajan apoyándose unos a otros ante la ausencia del Estado y la nula capacitación. La humilde carpintería de la asociación se encuentra en la décima compañía Cañada Garay a la altura del kilómetro 18 de la calle Vergel Luqueño, camino a Yukyry, de donde salen las mejores guitarras paraguayas.
“Con este trabajo no podemos pagar unas vacaciones o darnos muchos lujos, pero sí mantenemos dignamente a nuestras familias y, sobre todo, sabemos que con nuestros instrumentos muchas personas se divierten escuchando las mejores melodías”, dijo el presidente de la asociación, Aurelio Ruiz Díaz.
Cada instrumento fabricado en la “cuna del arpa y la guitarra” es una pieza única, ya que no cuentan con moldes. Los artesanos munidos de escasas herramientas (varias de ellas rudimentarias) y con mucha creatividad, transforman cada pedazo de madera en una obra artesanal que recorre varios escenarios del país y del mundo.

Aníbal Borja, vicepresidente del gremio, explicó que el proceso para hacer una guitarra o un arpa se inicia con la selección de la madera. Después se forma cada una de las partes de los instrumentos musicales (mango y tapas), actividad que lleva aproximadamente 45 días de trabajo. Agregó que las maderas utilizadas preferentemente son el cedro y el pino para las guitarras “económicas o populares” y el guajubira del Brasil, jacarandá de la India y el algarrobo para las guitarras de mayor calidad y durabilidad.

Las guitarras hechas de material de primera cuestan entre 450.000 y 500.000 guaraníes, mientras las populares entre G. 350.000 y 400.000 guaraníes. El arpa para principiantes cuesta G. 3 millones y para profesionales llega hasta G. 7 millones.

2 comentarios:

  1. el primer fabricante de guitarra y arpas en el paraguay fue sebastian chavez luego sus hijos,castulo.espirion,ambrosio,priciliano,si quierne mas informacion yo soy su nieto alberto chavez esta es mi pagina web www.casachavez.com.ar conosco los secretos que mi abuelo nos enseño ,pues encomendo a mis tios que no enseñe el oficio de la fabricaion de guitarras y arpas a ningun extraño de familia osea que no sea dentro de los chavez pero mi tio espeirion se caso con la hermana de cantalicio sanbrai en el año 1950 empezaron los sanabria a fabricar pero despues y hasta el dia de hoy solo compran guitarras de los artesanos de los alrededores de Luque por eso hoy se llama la ciudad de la musica yo cuando era pequño mi abuelo le fabrico a agustin barrio su guitarra para su gira a Europa ,tambien arpas para agustin barrios,y otros tantos muciso importantes de la musica del paraguay ,un dia golpean en el porton de la casa de mi abeulo un grupo de personas ,quienes eran ?? nada mas y nada menos que luis alberto de parana y sus muscicos entonces le encatgo tres guitarras un requinto y un arpa para su primer gira a europa ¡¡¡que anecdotas no????,actualmente fabrico guitarra para el exteriror como para musicos y todo tipo de ejecutantes , saludos

    ResponderEliminar
  2. cortito ruiz diaz soy alberto chavez te mando un saludo cordial y espero verte cuando vaya a visitar a i hermano en luque yo se donde vivis y vos tambien un abrazo y siempre llegan trabajos tuyos en mi negocio la verdad sos uno de los mejore luthier o artesano de guitarras del paraguay te mando un saludo cordial de posadas atte alberto chavez

    ResponderEliminar

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.