8 de abril de 2012

Domingo de Pascuas en Paraguay: Entre la fe, las nalgadas y los chocolates

El domingo de Pascuas para la fe cristiana es celebrar la vida por la resurrección de Cristo. En Paraguay, miles de fieles acuden a las iglesias como tradición tanto en el interior como en la capital. Por otro lado, consumir huevos de chocolate ya se hizo costumbre, mientras que el ritual de las nalgadas se resiste a desaparecer.
Con las Pascuas de Resurrección se conmemora la vuelta a la vida de Jesucristo luego de su crucifixión, para salvar a los hombres del pecado, de acuerdo al cristianismo. También es el final de la Semana Santa.
La costumbre es ir a misa bien temprano y compartir en familia. No puede faltar el "felices pascuas" como saludo entre creyentes, que es habitual también en otros países.
Antes, y un poco menos hoy en día, se acostumbra dar como juego unas nalgadas principalmente a los niños, como herencia de los tiempos en que entre el jueves y viernes santos no se podía castigar, gritar ni escuchar música, lo que sí ya puede realizarse el Domingo de Gloria.
Por otro lado, una costumbre consumista es regalar huevos de pascua, el infaltable chocolate que alcanza su pico de venta en esta fecha.
Este año se importaron 500 toneladas para cubrir la demanda interna, muchos supermercados agotaron el stock.
Para los niños, el huevo lo trae "el conejo de pascua" como obsequio por el día.
Los chocolates se venden en todo tipo de moldes y presentaciones. Se pueden obsequiar envueltos en papel aluminio o canastos, en barras simples o en forma de bombón.
El domingo de pascua está caracterizado por la fe y como en cada fecha festiva, los mercados instalan costumbres que se hacen propias y no pueden faltar. Hoy, el que no coma chocolates, simplemente, no terminó de celebrar. Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.