3 de abril de 2012

El Chipa apó, una tradición bien paraguaya especialmente repetida en la Semana Santa.

Hay comidas tradicionales que no faltan en la mesa de los paraguayos en estos días. La chipa es una de ellas. A ellas se unen las tradiciones de reunirse en familia, en torno a una mesa bien servida y otras actividades propias de esta fecha.
Lunes, Martes, y Miércoles Santo son días de preparación. Algunas familias acostumbran a hacer la Chipa, en sus diferentes variedades, y con diversas formas, argolla, planas, con formas de animales como la tradicional chipa “lopí”, esta última variedad es por lo general motivo de intercambio entre amigos y vecinos, pues es muy común decir al que visita a alguien “te traje para tu chipa lopí”. También se prepara la sopa paraguaya y otras comidas tradicionales como pollo al horno, carnes variadas para el sábado y domingo; todas para compartir con la familia, amigos y vecinos. Otros tienen por costumbre de recordar la última cena el Jueves Santo con una cena abundante en comida.
Algunos elaboran sus manjares en el tatakuá (horno de barro calentado a leña), otros en cocinas a leña y los más modernos en el horno de la cocina a gas. Lo importante es estar a tono con la Semana Santa, al menos en lo que respecta a “farras”, ya que en lo religioso únicamente se dedican aquellas personas que no salen de sus casas ni viajan como la gran mayoría.
Existen cerca de 80 variedades de chipa con diferentes figuras algunas hasta esculturales
Pocas personas saben que hay una gran variedad de chipa paraguaya entre ellos podemos citar el chipa mestizo, chipa guazú, chipa asador, chipa manduvi, chipa rora, chipa soó, etc. Diversas son las figuras que se le da a la masa durante la modelación (argolla, planas, ovaladas, otros en cambio tienen formas mas complicadas que se necesitan prácticamente manos de alfarero para su construcción yacaré, aves, roscas artísticas, corazón, casas, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.