24 de abril de 2012

El Conservatorio de Música celebra 15 años de vida con un concierto gratuito

Las orquestas de cámara, folclórica, el coro polifónico y un conjunto folclórico de profesores le ponen música al festejo de la institución. El evento se realiza en el complejo Emilio Biggi.
El Conservatorio Nacional de Música (Conamu) celebra sus 15 años de existencia con un concierto de sus diversas agrupaciones. La cita es a las 19.30 en el complejo Emilio Biggi (Presidente Franco y Yegros). La entrada es gratuita.
Las orquestas de cámara, folclórica, el coro polifónico y un conjunto integrado por profesores son los encargados de poner ritmo a la celebración, con obras de autores paraguayos y universales.
El Conservatorio fue creado por la ley n.º 858 del año 1996, por iniciativa del maestro Florentín Giménez. Tras varios años de estar al frente, y luego de crear la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con mayoría de alumnos del Conservatorio, fue destituido en medio de fuertes polémicas y acusaciones en su contra.
Esta movida generó numerosas reacciones en el ámbito musical e incluso en el estudiantado y plantel docente.
El Conamu continuó con cambios en la dirección, ya que tras la partida de Giménez asumieron el mando sucesivamente los maestros Juan Carlos Dos Santos, y luego, José Luis Miranda, quien fue destituido este año por De Jesús Ramón Barrios Velázquez suscitando una nueva crisis y "el pedido de estabilidad para trabajar tranquilos" realizado por los profesores.
CAPACIDAD. El Conservatorio Nacional de Música es una institución donde niños y jóvenes aprenden a ejecutar instrumentos populares y clásicos, así como el canto lírico. Empezó a funcionar en abril de 1997.
Unos 200 alumnos recibieron las primeras clases impartidas por los docentes. En la actualidad la institución cuenta con más de 1.000 alumnos, tanto en su sede central como en la filial de Itauguá.
El programa impartido está basado en el mismo formato de grandes conservatorios del mundo, con un desarrollo por carrera que abarcan 7 y 10 años, sea música clásica o popular.
La programación incluye la práctica de los estudiantes, los cuales conforman agrupaciones sinfónicas, de cámara, diversas bandas y conjuntos, que se foguean a través de actuaciones gratuitas para el público. Esto se suma a las clases magistrales, talleres y otras actividades que los alumnos reciben constantemente.
FORMACIÓN
El Conservatorio Nacional de Música tiene como premisa formar profesionales altamente capacitados para desempeñarse en diversos campos musicales.
Cada estudiante es preparado como instrumentista o cantante, ya sea para actuar como solistas o integrante de orquestas o coros, además de recibir formación para desempeñarse como docente una vez que culmine sus estudios.
Los conciertos didácticos forman parte del currículum, programado durante el año lectivo. De esta manera ofrecen su arte, que está basada en las interpretaciones de música paraguaya y de otras naciones, con el fin de proyectarse al mundo.
El Conamu cuenta con orquestas académicas como la Sinfónica del Conservatorio Nacional (OSCN), la Banda Sinfónica (BSCN), la Big Band, la Orquesta Sinfónica inicial (OSCANI), el Coro de Niños y el Coro Polifónico, y la Orquesta Filarmónica de la filial de Itauguá. Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.