11 de abril de 2012

Estiman que hierbas medicinales mueven por día G. 1.000 millones en Paraguay

El negocio de las hierbas medicinales (remedios yuyos) mueve por día en el mercado local cerca de G. 1.000 millones, según la estimación del ingeniero Caio Scavone, en el lanzamiento de su libro sobre el tema. El mismo destacó el alto potencial de renta que tiene este rubro campesino.
La comercialización de unas 180 especies de hierbas medicinales para el mate, tereré e infusiones y té mueven en el país un volumen de G. 1.000 millones por día, por lo que constituye un rubro de diversificación con alto potencial de renta para la agricultura familiar campesina, destacó ayer el especialista en el tema, Ing. Agr. Caio Scavone.
Fue en el marco de la feria Agroshopping, del Mariscal López Shopping, durante el lanzamiento del libro de su autoría: “Remedios Naturales del Paraguay”, que forma parte de la “Colección Agro Historia del Paraguay”, editada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Romero y orégano
Scavone citó al romero y al orégano como especies medicinales que se pueden cultivar en la finca campesina paraguaya, en razón a la gran demanda propiciada también por el uso culinario. Respecto al orégano explicó que se puede lograr sin ninguna inversión en tecnología un ingreso bruto de G. 35 millones por hectárea. Detalló que la producción media es de G. 3.500 kilogramos por hectárea y lo que se paga en finca por el orégano es de G. 10.000 por kilogramo.

En cuanto al romero dijo que experiencias de productores de Guairá demuestran que se logra normalmente 1.200 kilogramos por hectárea y se comercializa a G. 15.000 por kilogramo. Esto significa que por hectárea ingresa cerca de G. 18 millones al productor.

También refirió al burrito que actualmente está siendo muy utilizado como ingrediente de las yerbas compuestas. Esta especie se vente a G. 7.000 por kilogramo y su cultivo rinde cerca de 3.000 kilogramos por hectárea, ingresando por hectárea un valor de G. 21 millones, aproximadamente.

Scavone dijo ser un entusiasta promotor de las hierbas medicinales porque tiene probado que está sacando de la pobreza a comunidades enteras del Guairá y otros departamentos.

Por su parte, el ministro Enzo Cardozo dijo que el MAG está impulsando el desarrollo de la agricultura familiar campesina, para que se incorpore a los agronegocios. Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.