28 de abril de 2012

Inscripción de migrantes paraguayos es el nuevo negociado de los partidos en el TSJE

La ampliación de G. 65.500 millones servirá para montar y equipar tres oficinas en Buenos Aires, Madrid y Nueva York. Los inscriptores tendrán uniformes, viáticos y gratificaciones por horas extras.
Un verdadero carnaval avalado por los partidos políticos tradicionales y del oficialismo se orquesta en la Justicia Electoral con la ampliación de G. 65.500 millones para la inscripción en el exterior. A esto se suman unos G. 150.000 millones para inscripciones en el país.
Tras la sanción del Congreso, solo se espera el ok del Ejecutivo, que tiene en sus manos definir la promulgación o vetarla.
Al desglosar en detalles el destino del millonario monto se puede deducir que la inscripción migrante se convierte en un nuevo negociado porque toda la administración estará a cargo de los partidos.
A pesar de tener la posibilidad de utilizar como sede los consulados en el exterior para la inscripción, la Justicia Electoral prevé instalar tres oficinas en Buenos Aires, Madrid y Nueva York. Eso implica que se deben alquilar locales y dotarlos con equipamientos y funcionarios.
Aunque todavía no se especificó la cantidad de funcionarios que viajarán al exterior, ya está previsto que todos tengan uniformes y viáticos, así como gratificaciones por horas extras.
El argumento para otorgar este beneficio es que tendrían que trabajar los domingos aprovechando la afluencia de la gente en supermercados o clubes deportivos. También se prevén gastos de residencia para los mismos por el desarraigo.
EQUIPOS. Se deben adquirir aparatos de telecomunicaciones. (Ver infografía)
También está prevista la compra de archivadores, armarios, aires acondicionados, sillas, mesas, máquinas de escribir, máquinas de calcular, equipos de computación e impresoras.
Fuentes de la Justicia Electoral manifestaron varias inquietudes, entre ellas los contratos de alquiler, que necesariamente tienen que darse según la Ley de Contrataciones Públicas, y deben ser todas empresas paraguayas.
Pero para eso está estipulado el gasto a través del rubro transporte y almacenaje.
Empresas de EE. UU., de Argentina y España no podrán participar del proceso de licitación para la compra de los equipamientos, por lo que en la Justicia Electoral estiman que los costos serán más elevados.
Sostienen que tienen que ajustarse a la ley porque de lo contrario significaría mal desempeño en sus funciones.
"En vez que me salga mil dólares una computadora y comprar en EE. UU., me tiene que salir el doble porque tengo que comprar acá (en Paraguay), armar y enviar", es el justificativo.
Recuerdan que los gastos siempre deben estar previstos porque las oficinas tendrán que funcionar de forma permanente y, como si fuera un consuelo, alegan que el próximo año podría ser más barato porque ahora se empieza de cero y luego ya los gastos serían en otros enseres.

SALVÓ LA TECNOLOGÍA
En la Justicia Electoral hubo críticas en torno a la ley que habilita a votar a paraguayos residentes en el exterior. Una de ellas es que no se previó el sistema de publicidad fuera del país. No obstante, se alega que el inconveniente queda subsanado mediante la tecnología y el internet.
Se hizo alusión a la barrera administrativa en cuanto a los servicios técnicos profesionales para hacer una campaña publicitaria.
Se destacó el hecho de que la comunidad en el exterior puede enterarse de lo que sucede en el país y ver la publicidad a través de los canales, páginas digitales y radios, vía internet. Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.