17 de abril de 2012

Paraguay 2013: la carrera al poder ya empezó

Candidatos de todos los colores, corrientes y apariencias ya copan los medios de comunicación, los afiches en las calles y las giras por todo el país. Se escuchan nuevas y viejas promesas, se buscan mesías y salvadores de la patria, y se recurre cada vez más a las redes sociales. Hoy, los candidatos pueden cocinar en la televisión, bailar con los indígenas o aparecer en cuanta desgracia ocurra, todo por captar el voto de la gente. Así es, ya estamos en un nuevo año electoral. Por Sergio Armoa.

Cada cinco años, invariablemente, se repite la historia. No es una época apta para los que detestan a los políticos y sus juegos. Sin embargo, no se puede evitar el bombardeo de proselitismo y, es más, sería mejor participar antes que quejarse en casa o quedarse callado.
Los primeros eslóganes electorales ya se escucharon hasta el hartazgo: “Blas nos une”, “Paraguay Alegre” y “Fede mante voi”. Los liberales, expertos en comerse como pirañas, prefirieron el procedimiento de las urnas delivery —o sea directo en casa, sin necesidad de molestarse en ir a votar— antes que afrontar una interna como Dios manda (aunque, de hecho, siempre viven en una interna), para no perjudicarse ni abrir heridas que apeligren su llegada al poder el año que viene.
Desde luego, los colorados también andan en puja. Y si apenas unos meses atrás parecía cantado que Ache Ce iba a ganar la elección, ahora las cosas parecen un poco más complicadas. La teatral salida de Calé del movimiento homónimo, la indefinición inicial y, finalmente, el también alejamiento de la presi Samaniego favorecen en parte a Zacarías Irún, quien campante anda proclamando que su candidatura es del “pueblo”, no del dinero ni del poder... Sí, claro.
Del lado diametralmente opuesto, el conglomerado de grupúsculos castro-chavo-evo-correo-ortego-luguistas denominado Frente Guasu anda buscando una brillante figura que “prenda” entre los electores, ya que sus figuras más representativas a lo sumo lograrían el 0,000001 % de los votos. Por si acaso, tienen entre sus opciones a un outsider, que le cae bien a todo el mundo y sabe contar chistes en la tele. Y vos, ¿a quién vas a votar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.